Segundo Pérez, el hasta ahora archivero de la Catedral de Santiago, elegido nuevo deán

Camilo Franco

CULTURA

Quien sustituyó a José María Díaz como archivero de la Catedral de Santiago será también su sustituto al frente de la organización catedralicia compostelana tras elegido nuevo deán por el cabildo y ser ratificado para el puesto esta misma tarde por el arzobipso de Santiago.

06 ene 2013 . Actualizado a las 22:01 h.

El cabildo de la Catedral de Santiago culminó una parte fundamental de la renovación de su organización interna con el nombramiento de Segundo Pérez como nuevo deán. El nombre fue elegido por el cabildo a lo largo de esta mañana y ratificado esta misma tarde por el arzobispo santiagués, Julián Barrio. El nuevo deán de la catedral ocupó y seguirá ocupando el cargo de archivero catedralicio, cargo al que llegó desde la diócesis ferrolana tras la desaparición del Códice Calixtino.

Hace poco menos de año y medio que Segundo Pérez se incorporó como archivero al organigrama catedralicio y, aproximadamente ocho meses después, se incorporó también al cabildo, que es el órgano colegiado que dirige la catedral. Segundo Pérez sucede a José María Díaz quien, en su día, también compartió las responsabilidades como archivero y como deán en Santiago.

El nuevo deán declinó hacer declaraciones tras aceptar una responsabilidad que llega en un momento de cambio para la catedral y para el que, según miembros del cabildo, es necesaria la "prudencia para hacer frente a las situaciones difíciles".