La película de Alfonso Cuarón protagonizada por Sandra Bullock ha conseguido poner de acuerdo a crítica y público, pero no a la comunidad científica. No son pocas las voces cualificadas que se han lanzado a criticar las inexactitudes de la cinta
08 oct 2013 . Actualizado a las 12:28 h.Gravity se estrenó este fin de semana en España arrasando en taquilla y presumiendo de la bendición de crítica y público. La película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney suena además ya como una de las grandes aspirantes a los Oscar. Pero, a pesar de las alabanzas de los espectadores y la entrega incondicional que le ha brindado la prensa especializada, no todo el mundo ha quedado tan impresionado. Desde la comunidad científica se envía más un mensaje de recelo que de satisfación.
El presitigoso astrofísico Neil deGrasse Tyson es solo un ejemplo. El científico ha cargado duramente en las redes sociales contra Gravity por sus inexactitudes, dedicándole a la producción una veintena de tuits en los que, con el encabezado Mysteries of #Gravity, dejaba al descubierto las vergüenzas de la cinta de Cuarón.
Neil deGrasse Tyson hace especial hincapié en la metedura de pata de la película a la hora de recrear la gravedad 0 y se pregunta por qué los pelos de Sandra Bullock no flotan libremente. Incluso llega a proponer a sus seguidores «sencillos» experimentos caseros para comprobar por sí mismos las inexactitudes de la ficción espacial: «Cool Experiment: Poke a hole anywhere in a paper cup of water. Drop cup. Water, while weightless in free fall, stops spewing».
Es más, el científico asegura que la película debería haberse titulado Zero Gravity or Angular Momentum, lo que explicaría algunos de los fallos. Además, DeGrasse Tyson no entiende cómo la gente puede llegar a emocionarse tanto con una película sobre la gravedad cero «45 años después de estar impresionado con 2001: Una odisea del espacio». Eso sí, después de destripar la película de Cuarón tuit a tuit, el astrofísico reconoce que «disfrutó mucho de #Gravity». Menos mal.