«La Traviata», con Nucci, estreno de la nueva temporada lírica coruñesa

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La programación incluye cinco óperas, un ciclo de grandes cantantes y un proyecto didáctico fundiendo en todo ello el Festival de Ópera y el Mozart

03 jun 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

Era «un sueño acariciado desde hace mucho tiempo, solo faltaban las personas adecuadas para hacerlo realidad». Así calificaba Natalia Lamas, presidenta de la asociación de Amigos de la Ópera, la nueva temporada lírica, que se pondrá en marcha el próximo septiembre y abarcará hasta junio del 2015 y que fue presentada ayer en A Coruña. Esta programación funde el Festival de la Ópera, que se venía celebrando en otoño, con el Mozart, que tenía lugar a caballo entre la primavera y el comienzo del verano.

Ahora, la programación que ayer desgranaba César Wonenburger, su director artístico, se desarrollará durante todo el año, si bien divida en tres bloques, uno por trimestre, «con el fin de facilitar la adquisición de los abonos». La primera de las cinco óperas previstas será La Traviata, de Verdi, con el barítono Leo Nucci, la soprano Desirée Rancatore y el tenor gallego Celso Albelo. Esta «es una producción de Amigos de la Ópera y rinde homenaje a Il Gatopardo de Visconti, con dirección escénica de Mario Pontiggia y musical, de Ramón Tébar, titular de la Florida Grand Opera de Miami», explicó Wonenburger. En esta ópera, tal y como apuntaron en sus intervenciones tanto Lamas como Wonenburger, «la Orquesta Sinfónica de Galicia y su Coro, pilares de la nueva temporada, serán los cuerpos estables».

Zedda y la pedagogía

Las otras óperas programadas son Attila, de Verdi, para enero del próximo año; La Fida de Ninfa, de Vivaldi, para abril, esta en versión concierto; y Ermione, de Rossini, para junio y con Alberto Zedda como director musical. El director italiano protagoniza otro de los apartados la temporada lírica, como es el programa pedagógico: se trata de un curso de interpretación vocal que impartirá en septiembre y octubre del 2015, y «tendrá lugar en la sede de la Fundación Caixagalicia y habrá un concierto de alumnos», avanzó Wonenburger, además de apuntar la posibilidad de que esta actividad «podría acabar siendo una academia como la que Zedda tiene en Pésaro».

Otra de las líneas básicas de la nueva programación serán las galas líricas. «Nos piden cada vez más que programemos zarzuela», indicó el director artístico antes de ofrecer detalles sobre las tres galas que podrán ver los espectadores, empezando por Homenaje a Richard Strauss, «un compositor inédito en A Coruña». Será en septiembre y la gala estará centrada en los personajes femeninos de Strauss, Electra, Salomé, Ariadna...

¡Que viva la zarzuela! será otra de las galas líricas de principios de temporada, en concreto el día 19 de septiembre, con las voces de Ainhoa Arteta y Borja Quiza, mientras que la última será ya en enero del próximo año.

Figuras del pasado

Wonenburger señaló que uno de los objetivos incluidos en la nueva programación es el de rendir tributo a figuras de la lírica «vinculadas al pasado, a la historia de la ciudad, porque la tradición lírica no somos nosotros, sino que viene de muy atrás». En este sentido mencionó a María Luisa Nache, «que cantó en La Scala de Milán con María Callas», y Antonio Campó, «considerado el mejor Don Giovanni y del que se cumplen 60 años de su debut». A Campó aludió el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, recordando cómo después de actuar en Aix-en-Provence fue Picasso a saludarlo y acabaron en la casa del pintor hablando de sus vivencias en la urbe coruñesa. El regidor recordó que llevan un año de trabajo dedicado a la preparación de la temporada lírica y se comprometió: «Esto lo tenemos que consolidar».

En cuanto al presupuesto, afirmó Negreira, es «un 40% menos de lo que costaba» organizar el Festival Mozart y el Festival de Ópera, pero, incidió, a pesar de la reducción de la inversión total «se mantiene la calidad»; también dejó abierta la puerta a la financiación privada. Diego Calvo, presidente de la Deputación, recordó que el organismo provincial «apoia desde 1952 a principal actividade lírica que se facía en Galicia». Y por ello «era lóxico que participara en esta iniciativa, xa que a cultura é un dos nosos principais motores turísticos».