El hombre murciélago celebra su cumpleaños siendo uno de los superhéroes más queridos
20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Batman, nacido en 1939 de la mano del dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger, cumple 75 años estando más de moda que nunca. El superhéroe estadounidense, encargo de la editorial DC Comics, surgió para aprovechar la popularidad de Superman nacido un año antes -1938-, pero a su vez como contraposición de éste: su traje sería negro, iría enmascarado, no tendría superpoderes y actuaría de noche. Kane y Finger enfatizaron con el lado oscuro de un héroe y de ahí crearon a Batman.
La creación de este nuevo personaje tuvo un éxito rotundo, lo que le llevó a tener su propia tira de cómic, en 1940, ambientada en Gotham City, cuyo primer ejemplar se tituló El caso del sindicato químico. Así comenzó su próspera vida hasta convertirse en uno de los iconos de la cultura pop.
En 1943 la productora Columbia Pictures lanzó la primera versión para televisión, y fue en 1949 cuando Batman apareció al lado de su conocido compañero Robin, en la serie titulada Batman y Robin.
El hombre murciélago ha sabido adaptarse a los cambios, superando modas, estéticas y estereotipos, lo que le ha valido para labrarse un futuro prometedor apoyado por los batifans: nuevas historias y películas, y nuevos videojuegos.
En estos 75 años de historia, tanto la estética del personaje como su logo representativo han cambiado. Hasta el momento, la identidad de Batman ha sido asumida por tres personajes: el primero fue Bruce Wayne, empresario millonario y filántropo; el segundo, Azrael, que obtuvo el cargo por cesión del anterior; y el tercero Dick Graysen, el primer Robin, que ocupó su puesto temporalmente hasta que Wayne regresó a la vida.
Las ocho adaptaciones cinematográficas terminaron de cimentar la pasión de los incondicionales, sobre todo gracias a la trilogía de Christopher Nolan y a la actuación de Christian Bale como hombre murciélago.
Sin duda, la película más rompedora de la saga es la de 1989. El Batman de Tim Burton logró cambiar la percepción del personaje, una versión más oscura y siniestra. Despúes de que el director reconociese que nunca había leído un cómic de Batman, y que su inspiración nació de la novela gráfica Batman, the Dark Knight Returns, las críticas le llovieron. Pese a las reticencias por haber escogido a un actor más bajo de lohabitual para encarnar al personaje, que apareciese acompañado por Jack Nicholson y Kim Basinger hizo olvidar cualquier duda de fracaso, tanto que obtuvo una secuela tres años más tarde con Batman returns. En esta segunda película de Burton, el actor estadounidense Danny DeVito, que encarnó al Pingüino, tiene claro que «el triunfo del hombre murciélago hoy en día está ligado a la falta de liderazgo en las clases política y empresarial» -declaró en 1992.
Será en 2016 cuando Batman y Superman aparecerán juntos en una película. El actor Ben Affleck tendrá la difícil tarea de meterse en su piel, después de que una gran mayoría de fans lo rechazaran para el papel.
Una de las razones por las que Batman sigue triunfando en la actualidad -ahora que en el cine es época de superhéroes como Iron Man, Thor, Hulk o Capitán América- es que es un héroe normal y corriente, un hombre «severo vengador de la noche», según lo definen Dennis O?Neil y Neal Adams, guionista y dibujante de DC Comics, respectivamente.
Otro aspecto básico de su rotundo éxito es la constante aparición de personajes como Robin, Batichica, Gatúbela o el Guasón.
Robin, el amigo inseparable de Batman, apareció por primera vez en el cómic Batman y Robin, en el año 1949. La inserción de otros personajes en el papel de villanos a lo largo de estos 75 años ha supuesto crear muchas historias paralelas a las que se han recurrido en varias películas. Enemigos como Hiedra Venenosa, Baby Doll, Máscara Negra, Doctor Phosphorus, Blockbuster, Flamingo o el archiconocido Joker ya son queridos entre el público.
Según la industria del entretenimiento, la franquicia Batman ha logrado recaudar unos 3.890 millones de dólares en todo el mundo, a través de cómics, películas, videojuegos y cientos de productos variados.
El próximo 23 de julio será el Día de Batman, fecha en la que se publicará una edición del primer número en el que apareció. En Los Ángeles los fans podrán ver todos los Batimóviles, capas, máscaras y demás artilugios usados en los filmes en una singular exposición ofrecida por Warner Bros VIP Studio Tour.