Batallán musica poemas de Cunqueiro, Rosalía y María Mariño con sabor cubano

j. a. n. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El disco ha sido grabado principalmente en los estudios de Pablo Milanés en La Habana

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Emilio Batallán, autor del disco en gallego más vendido de la historia (Ahi ven o maio, 1975), lanza su nuevo álbum Había que chegar, publicado por Editorial Galaxia en formato disco-libro-deuvedé lleno de sabor cubano.

El disco, grabado principalmente en los estudios de Pablo Milanés en La Habana, presenta una «produción coidada, internacional e ambiciosa», fruto del arduo trabajo del arreglista Dagoberto González y un selecto elenco de músicos cubanos encabezados por Los Van Van, conocidos como «os Rolling da salsa».

En esta ocasión Batallán no se limita únicamente a musicar poemas de los grandes autores de la literatura gallega, como Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y María Mariño, ya que la mayoría de las letras son composiciones propias, en lo que supone su debut como letrista.

Como el propio autor reconoció en la presentación, «unha boa canción permanece no tempo e adáptase a calquera estilo», así que de la mano de Pablo Milanés en la producción, publica un trabajo repleto de buenas y talentosas canciones en las que navega por estilos como el jazz y el blues, en los que reconoce sentirse especialmente cómodo en gallego.

La obra comercializada por Editorial Galaxia se completa con un libro en el que los seguidores de Batallán podrán encontrar la letras de los poemas musicados y un deuvedé en el que se recoge la actuación en el Teatro Principal de Santiago del pasado 17 de octubre, además de una entrevista con Víctor F. Freixanes, director de la editorial, en la que hablan del espíritu entusiasta reinante en la música gallega de la transición y su evolución hasta el día de hoy.

La gira de presentación del disco está prevista para después del verano, con especial atención a una actuación en un teatro compostelano. Batallán mostró también su interés en interpretar su nuevo trabajo en los Centros Galegos de Sudamérica, a la vez que anunció su próxima publicación en español junto a Joaquín Sabina y Pablo Milanés.