El corcho, en la vanguardia del diseño

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Arquitectos como Siza o Herzog & de Meuron usan la corteza del alcornoque en sus proyectos o para crear objetos que van de lo cotidiano a lo artístico

12 oct 2014 . Actualizado a las 11:05 h.

El corcho es uno de los materiales que más posibilidades ofrece a un creador: resistente y a la vez ligero, natural, reciclable y biodegradable. Prueba de su versatilidad son los trabajos de arquitectos y diseñadores, que lo emplean en sus proyectos o lo convierten en protagonistas de objetos de uso diario o con clara vocación de artefacto artístico.

Arquitectos como Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Herzog & de Meuron o Alejandro Aravete, y diseñadores como Jasper Morrison o Naoto Fukusawa han trabajado con corcho en los últimos años. La empresa portuguesa Amorim, cuyos orígenes se remontan a 1870 y que supone el 35?% del mercado mundial del corcho, ha sumado a sus grandes líneas de negocio -embotellamiento, revestimientos y aislantes- el de la arquitectura y el diseño. Su corcho se encuentra en construcciones tan separadas entre sí, en lo temporal y lo estilístico, como la Sagrada Familia o el pabellón que proyectaron en el 2012 para el Serpentine londinense Herzog & de Meuron Ai Weiwei. Siza, por su parte, ya había empleado el material en los suelos y aislantes de algunas de sus casas; con corcho también creó dos taburetes en los que sacó partido a «la temperatura y su ligera flexibilidad».

Estos diseños forman parte de Metamorphosis, un proyecto impulsado por Amorim y experimentadesign para investigar nuevas posibilidades de su materia prima y llevarlas al mundo del diseño. Algunos están pensados para el día a día, como los tiradores de Souto de Moura, mientras que otros, como los paneles de Amanda Levete, tienen un carácter casi escultórico. Otra línea, Materia, se centra en los usos más cotidianos.