Adiós (sin sorpresa) a la Tierra Media

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos»

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes andan al loro de la cosa técnica aseguran que la proyección en 3D-HFR (48 imágenes por segundo) garantiza el pleno espectáculo audiovisual de la trilogía El Hobbit, que ahora concluye con La batalla de los cinco ejércitos. Y así es, porque la propuesta tridimensional está plenamente lograda y si además la disfrutas en una pantalla de tamaño sideral, con lo último en sonido -en Galicia, es el caso de los cines de Marineda y As Cancelas-, dejas la sala con la sensación de haberte pasado dos horas largas (quizá demasiadas) como un mono con maracas de colores? Hasta ahí todo bien.

Sumemos a eso el despliegue de diseño artístico habitual del muy solvente Peter Jackson, acreditado con creces desde su ya mítica trilogía El señor de los anillos (2001-2003) y referente incuestionable en cine de gran producción en los últimos tiempos. Justamente es donde radica el principal reparo al colofón de este nuevo acercamiento al universo del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien, tomado de su novela El Hobbit, la que abría puertas a la esplendorosa Tierra Media, con sus numerosos personajes, en la posterior y monumental El señor de los anillos.

Explosión de imagen y sonido

Ya no se trata de valorar la pericia narrativa de Jackson, ni siquiera su talento formal, porque se dan por amortizados (y a lo grande), sino de una fuerte sensación de déjà vu. Cuando anunció su intención de llevar a más de ocho horas la peripecia del hobbit Bilbo Bolson, la incredulidad se apoderó del orbe tolkieniano, que argumentaba su imposibilidad pese a que el cineasta neozelandés había adquirido no solo los derechos de la pequeña novela sino también otros materiales (notas, esquemas, hipótesis argumentales descartadas?) conservados en los archivos del escritor y recurrido a un grupo de guionistas que incluía a otro crack del género fantástico: el mexicano Guillermo del Toro. Y si en la primera entrega parecía haber agotado más de la mitad del contenido del original... todavía restaban cinco horas. Concluye la apasionante peripecia de Bolson marchando hacia la Montaña Solitaria junto al mago Gandalf, el guerrero Thorin y trece elfos, a través del país de trolls y orcos, para llegar al fabuloso tesoro guardado por el terrible dragón Smaug. Jackson, sabedor de que el factor sorpresa ya no jugaba a su favor, se limita a garantizar una explosión de imagen y sonido.

Ficha

«El hobbit III»

EE. UU., 2014.

Director: Peter Jackson.

Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage.

Fantasía. 144 minutos.