Oscars 2015: Récords y nombres propios de las nominaciones

EFE

CULTURA

LUKE MACGREGOR | REUTERS

Meryl Streep se ha convertido en la actriz que más veces ha optado a una estatuilla, mientras que Bradley Cooper se ha unido al selecto club de actores que logra encadenar tres candidaturas consecutivas

15 ene 2015 . Actualizado a las 19:08 h.

Muchos que repiten, otros tantos debutantes y muchos récords es el rastro que ha dejado el anuncio de las nominaciones a la 87 edición de los Oscars 2015, que se entregarán el próximo 22 de febrero. Mientras Birdman de Alejandro González Iñárritu y El gran hotel Budapest de Wes Anderson son las encargadas de liderar la carrera hacia los premios y, con ello, de los titulares, muchos otros nombres propios han hecho historia tras conocerse las candidaturas a los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood.

Nominaciones de récord

La candidatura de Meryl Streep -que ganó el Óscar en 1980, 1983 y 2013- a mejor actriz de reparto por Into the Woods fue la número 19 de su carrera, un número que ningún otro intérprete había alcanzado.

Aunque el caso de la actriz es el más conocido no ha sido el único. Roger Deakins atesoró su décimo segunda nominación a mejor fotografía por Invencible, una marca que ninguna otra persona viva ha logrado. El récord lo ostentan los difuntos Charles B. Lang, Jr. y Leon Shamroy con 18 candidaturas cada uno.

Lo mismo le ocurre a Colleen Atwood, quien se hizo con su undécima candidatura a mejor vestuario por Into the Woods. La difunta Edith Head tiene aún el mejor registro con un total de 35 nominaciones.

Acumulando nominaciones

Marion Cotillard se convirtió en la quinta persona en lograr al menos dos veces una nominación por actuar en un idioma distinto del inglés. Marcello Mastroianni fue nominado en tres ocasiones por papeles en lengua extranjera, por dos de Sophia Loren (que ganó en 1962 por «Dos mujeres»), Liv Ullman e Isabelle Adjani. La francesa, que disputa este año el Óscar de mejor actriz por Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, ganó en esa categoría por el filme galo La vida en rosa (2007).

Para Bradley Cooper estar nominado se ha convertido ya en una rutina tras encadenar candidaturas durante los tres últimos años. El intérprete opta en esta ocasión al premio de mejor actor por El francotirador y disputó el Óscar de actor de reparto en 2014 con La gran estafa americana y de actor protagonista en 2013 por El lado bueno de las cosas, si bien se fue de vacío de todas las ceremonias. Los últimos actores en lograr tres nominaciones consecutivas fueron Renée Zellweger (2002-2004) y Russell Crowe (2000-2002).

Bradley Cooper fue nominado este año también por mejor película al figurar como productor de El francotirador, cinta de Clint Eastwood, quien es también productor y sumó la candidatura número 11 de su carrera.

Los debutantes

Al contrario de los que le sucede a Meryl Streep, Roger Deakins, Colleen Atwood, Marion Cotillard, Bradley Cooper o Clint Eastwood, casi la mitad de los 20 nominados en las categorías de actuación, 9 de ellos, debutaron como candidatos al Óscar: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J.K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone.

Mauritania y Estonia se estrenaron en la categoría de mejor película en habla no inglesa con los filmes Tangerines y Timbuktu, respectivamente, mientras que para Argentina (Relatos salvajes) se trató de su séptima nominación. La última vez que una cinta argentina (El secreto de sus ojos) compitió por esa estatuilla se llevó el premio.