El «Nuevo Hollywood» cumple 50 años

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

JEAN-PHILIPPE KSIAZEK | Afp

Estrenos, proyectos, homenajes y memorias confirman la vigencia de autores como Coppola, Scorsese, Allen, Spielberg, Friedkin, Malick o De Palma

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abuelo de todos ellos, Francis Ford Coppola, ofreció el 5 de junio desde Oklahoma Distant Vision, filme experimental en vivo con una trama muy autobiográfica que se proyectó simultáneamente en una sala de París. Pero antes de insistir en la buena salud creativa de muchos de aquellos jóvenes turcos, que a mediados de los 60 generaron el movimiento que los historiadores conocen como Nuevo Hollywood (con referencias formales y temáticas en la Nouvelle Vague francesa de la década anterior), dando la vuelta como un calcetín al anquilosado cine norteamericano apadrinado por los grandes Estudios, hay que revisitar a Peter Biskind y a su imprescindible crónica de 1998, Moteros tranquilos, toros salvajes (Anagrama, 2004). Centrado en los autores estadounidenses, el que fue crítico de la revista Premiere y director del American Film Institute, divide a aquella generación en dos camadas.

La primera es la «nacida a finales de los años treinta», y, de sus 18 nombres, sobreviven activos o con proyectos en marcha, además del propio Coppola, Peter Bogdanovich, Warren Beatty y Woody Allen, mientras Robert Benton proyecta el guion de North of Cheyenne; Bob Rafelson y Richard Lester permanecen inactivos desde hace años; y William Friedkin optó por publicar sus memorias. De la segunda camada, «los primeros hijos del baby bum [?], la generación que se formó en las escuelas de cine, los llamados movie brats, los mocosos, los niños mimados de la industria cinematográfica», se quedaría con Scorsese, Spielberg, Paul Schrader, Brian de Palma y Terrence Malick, George Lucas y John Milius, todos activos y con filmes en marcha salvo los dos últimos, hoy en labores de producción. Aquel movimiento casi espontáneo, duraría trece años, desde Bonnie & Clyde (Arthur Penn, 1966) promovida desde un año antes por Warren Beatty, hasta la hecatombe económica de La puerta del cielo (Michael Cimino, 1980), que laminó la libertad creativa para dar paso al control de productoras y contables. El filme de Cimino, ahora considerado obra maestra, se venderá en España el próximo diciembre en blu ray y una edición restringida de mil copias.

De la primera camada

Si Coppola estrenó Distant Vision, en clave de cine experimental aprovechando las ventajas tecnológicas, Allen está ya posproduciendo su nueva comedia todavía con el título de Woody Allen Project, con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, cuyo estreno se prevé para el 2016, año en que rodará una serie de seis capítulos para Amazon. Por su parte, Bogdanovich, como actor de reparto participó este año en cinco filmes, entre ellos el thriller Durant?s Never Close (Travis Mills), además de estrenar el año pasado como director Lío en Broadway. Por su parte, Beatty trabaja en su proyecto sobre Howard Hughes, que también protagonizaría, y previsto para el 2017. Finalmente, Friedkin, alejado de las cámaras desde el thriller Killer Joe (2011), publicó en el 2013 sus muy interesantes memorias The Friedkin Connection. A memoir, todavía inéditas en castellano.

El más activo y el más taquillero de su generación, Steven Spielberg, estrenó el pasado mes (en España, el 4 de diciembre), y desprendiendo ya un fuerte aroma a Óscar, el thriller de la guerra fría El puente de los espías, con Tom Hanks. Se halla posproduciendo The BFG, de temática infantil sobre narración de Roald Dahl, que llegará en verano. También Scorsese no para. Se dispone a estrenar su drama histórico Silence, ambientado en el Japón del XVII con Liam Neeson, y tiene varios proyectos en marcha, el más inmediato dirigir algún episodio de la serie Vynil para HBO. Por su parte, De Palma, que se toma con calma sus proyectos y no rueda desde Passion (2012), prepara el thriller Retribution, con Al Pacino. A todos ellos se suma George Lucas, volcado como coproductor y guionista en la serie Star Wars: Underworld, además de implicarse a tope en la franquicia y en el guion de Indiana Jones 5, cuyo rodaje es continua especulación. También Malick, que acaba de estrenar Knight of Cups (inédita en España) y está con la posproducción del drama Weightless.

Homenajes a gogó

Al vigente ciclo con sus filmes y una exposición, que La Cinémathèque de París dedica a Scorsese hasta el próximo mes de febrero, y al premio Princesa de Asturias entregado a Coppola, junto a un homenaje dedicado por la reciente edición de la Seminci, De Palma recibió en la pasada edición de Venecia un premio a su trayectoria, galardón que en el 2013 recibió su compatriota y también miembro del Nuevo Hollywood, Friedkin.