Los cantantes gallegos exigen un rápido restablecimiento de la Temporada Lírica

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Demandan responsabilidad a las Administraciones para que acaben con la incertidumbre

17 ene 2016 . Actualizado a las 11:10 h.

La medida ha causado evidentes trastornos y mucho malestar, más allá de la razones económicas que hayan motivado la suspensión de la Temporada Lírica 2015-2016 de A Coruña. No hay muchos ejemplos con que se pueda comparar esta interrupción radical e inopinada de un proyecto cultural de producción tan compleja. Es en este contexto donde hay que situar la iniciativa conjunta adoptada ayer por los cantantes gallegos que durante estos últimos años han participado en el Festival de Ópera de A Coruña, el Festival Mozart y, ahora, también en la Temporada Lírica: «Demandamos el inmediato restablecimiento de las actividades que se estaban desarrollando como parte de su programación», exhortan.

La declaración -encabezada por el barítono coruñés Borja Quiza, que firman 17 profesionales y abierta a quienes deseen sumarse- asegura que esta cancelación «es un hecho sin precedentes en el contexto de las temporadas líricas que, con toda normalidad, se vienen desarrollando en toda España. No solo nos perjudica a los profesionales de aquí sino que ha creado una gran alarma en un sector que, a pesar de los duros ajustes y recortes acometidos por las distintas Administraciones, había logrado sobrevivir hasta ahora», aducen en sus demandas.

Reclaman -principalmente a las Administraciones gallegas y, en particular, al Concello coruñés, la Diputación y la Xunta- que se garantice ya la continuidad de la Temporada Lírica. Advierten de la importancia de este programa y recuerda que la mayoría de ellos han dado sus primeros pasos profesionales en A Coruña, con la puesta en marcha del ciclo As Novas Voces Galegas, en el curso de interpretación de Alberto Zedda, con el ciclo Ópera en Familia que llevó la lírica a los más jóvenes por toda la provincia, ofreciendo recitales y trabajando en producciones «junto a algunos de los más importantes artistas de nuestro tiempo, que han contribuido a hacer de A Coruña un modelo de excelencia musical reconocido a nivel internacional».

Los cantantes no se olvidan de sus compañeros -maquinistas, utileros, sastras, maquilladoras, peluqueras, regidores...- , trabajadores en el anonimato que les permiten lucir su talento y que, igual que ellos, dependen de actividades como la Temporada Lírica, que «tanto tiempo y esfuerzo costó poner en pie y que ahora podría desaparecer si no se actúa con celeridad». Apelan así a la responsabilidad de los representantes políticos para que, «dejando de lado las cuestiones partidistas, contribuyan a una solución».

Compañeros y profesionales de la ópera internacional han trasladado -a Quiza y sus colegas- su perplejidad, preocupación y sorpresa por lo que está ocurriendo. «No entienden que la temporada con menor presupuesto de entre las españolas, y con una calidad que la ha hecho acreedora de los mayores elogios y distinciones, se vaya a dejar morir por falta de apoyos».

Los firmantes ya se han ofrecido a Amigos de la Ópera para que el día en que debería realizarse la primera de las actividades canceladas, en febrero, pueda celebrarse en A Coruña un concierto con todos ellos que, «al menos, contribuya a mantener viva la llama de la lírica».