Poderoso caballero, don dinero

miguel anxo fernández

CULTURA

Paramount se gastó más de 200 millones de dólares en «Transformers: El último caballero» y en su primer fin de semana en pantalla en Estados Unidos y Canadá recaudarón 130 brutos

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por dónde empezamos? Es tal el batiburrillo, que podrías despachar la crítica con cien caracteres o necesitar miles para despedazarla y, al tiempo, aportar claves sobre el actual despiste de la industria de Hollywood. La franquicia que lidera Paramount sigue generando pasta porque su vida se alarga al videojuego y su target está bien definido. Se gastaron más de 200 millones en dólares en el invento y en su primer fin de semana -solo entre Estados Unidos y Canadá- recogieron 130 brutos, una burrada que se multiplicará en el mercado global. Así que convengamos en calificar a la quinta de la saga de Optimus Prime y sus autobots como producto y no como película, término este último al que daremos una connotación creativa más noble de la que carece el primero. Ya no vale que Michael Bay sepa ensamblar rodajas para reconstruir un chorizo. No vale porque el guion es una colosal trapallada distópica y buena parte de su metraje es un millonario derroche de CGI, naturalmente de gran calidad, que solo faltaría.

Pues eso, ¿qué nos cuenta? Ni más ni menos que el lejano parentesco de Optimus con el mismísimo rey Arturo y sus caballeros, Excalibur incluida. A poco que te descuides, Mafalda acabará encontrándose con Supermán, que guionistas para esto sobran y no les importa desbarrar. Además, tenemos a un profesor de Oxford -el mismísimo Anthony Hopkins, por lo visto, algo flojo de pasta…- que no duda en advertirnos de que los grandes genios de la humanidad son en realidad autobots. Cada uno a lo suyo y sin perder de vista a Camelot, Merlín y los otros. No seré quien ponga límites a la imaginación, que solo faltaría. Simplemente se trata de no mezclar zorros con gallinas, que se llevan fatal. Para colmo, dura demasiado, te armas un lío de narices a no ser que seas fan de este universo, pues acabas hasta el sitio de sentarse de tanta batallita entre chatarra que previamente son coches… Para colmo, trufada como está la trama de referencias a otros filmes, la secuencia inicial es un plagio descarado de la ídem de Gladiator. Pues, hala, que el sarao no decaiga y Bay se ponga a la sexta.

Ficha técnica

«TRANSFORMERS: THE LAST KNIGHT». EE. UU., 2017. Director: Michael Bay. Intérpretes: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Laura Haddock, John Turturro, Isabela Moner, Stanley Tucci, Josh Duhamel, Santiago Cabrera. Ciencia ficción. 149 minutos.