El estremecedor relato de Rose McGowan, la actriz de «Embrujadas» violada por Harvey Weinstein

Agencias

CULTURA

RENA LAVERTY | AFP

«Yo guardé silencio durante 20 años. Me llamaron puta, me avergonzaron, me acosaron, me calumniaron», narra

27 oct 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

La actriz conocida por su papel en Embrujadas, Rose McGowan, una de las primeras en acusar al productor cinematográfico Harvey Weinstein de violación, denunció el viernes lo que llamó una cultura generalizada de mala conducta sexual en Hollywood y exhortó a las mujeres a luchar. «Yo guardé silencio durante 20 años. Me llamaron puta, me avergonzaron, me acosaron, me calumniaron. ¿Y saben qué? Soy sólo una persona como ustedes», dijo McGowan, de 44 años.

Fueron los primeros comentarios públicos de la actriz desde que se conocieran sus acusaciones contra Weinstein, en el inicio de lo que luego se convirtió en un torrente de denuncias por acoso sexual, agresión y violación contra un hombre que había sido una de las personas más poderosas en la industria del cine. A medida que el escándalo creció, McGowan emergió como una de las críticas más mordaces de Weinstein.

El antiguo productor negó haber mantenido relaciones sexuales no consentidas con cualquiera de las mujeres que le habían acusado. McGowan aludió también a declaraciones de el 2005 del actual presidente Donald Trump en las que alardeó de que podía agarrar los genitales de una mujer y hacer con ella lo que quisiera simplemente porque era famoso.

«Somos puras. Somos fuertes. Somos valientes y vamos a luchar», dijo McGowan, que levantó su puño izquierdo desafiante mientras la multitud presente en la Convención de la Mujer, en Detroit, la ovacionaba de pie.  La convención es una rama de la Marcha de las Mujeres, que copó las calles de Washington el día después de la asunción de Trump, en enero pasado.

The New York Times informó que en 1997 Weinstein llegó a un acuerdo por 100.000 dólares con Rose McGowan, que entonces tenía 23 años, para no revelar lo sucedido en su habitación de hotel durante el Sundance Film Festival.

Las claves sobre el escándalo en torno a Harvey Weinstein

¿De qué se le acusa exactamente?

Weinstein, de 65 años, está acusado de haber acosado o abusado sexualmente de decenas de mujeres, al menos desde 1984. En algunos casos, las acusaciones son incluso de violación. La mayoría de las mujeres que han sacado a la luz el escándalo son actrices, desde Rose McGowan o Ashley Judd a Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow. En la mayoría de los casos, los hechos ocurrieron cuando eran muy jóvenes y durante años, guardaron silencio.

¿Cómo salió a la luz el escándalo?

A comienzos de octubre, el diario The New York Times y la revista The New Yorker publicaron sendos artículos en los que denunciaban que Weinstein llevaba décadas intentando acallar a sus presuntas víctimas comprando su silencio.

¿Por qué nadie habló antes?

En Hollywood, el comportamiento de Harvey Weinstein hacia las mujeres con las que trabajaba era más o menos un secreto a voces. Sin embargo, tanto muchas de las afectadas como actores y cineastas que colaboraron con él afirman que temían las represalias de Weinstein, pues el productor es uno de los más exitosos e influyentes del sector.

¿Qué consecuencias está teniendo el escándalo?

A nivel judicial, varias autoridades estadounidenses están investigando a Weinstein y a su productora, The Weinstein Company (TWC), entre ellas la Fiscalía de Nueva York. La hasta entonces esposa del productor, Georgina Chapman, se separó al poco de salir a la luz el escándalo. TWC lo ha expulsado, al igual que la Academia de Hollywood. La portavoz de Weinstein dijo a «The New York Times» que está tomándose un tiempo para buscar terapia y reconstruir su vida. Mientras tanto, acaba de demandar a TWC por impedirle el acceso a sus propios e-mails.

¿Qué reacciones ha desatado?

En las redes sociales se han popularizado hashtags como #MeToo (yo también) #HowWillIChange (cómo cambiaré). Con el primero, que ya es viral, cada vez más mujeres denuncian haber sufrido acoso o abusos sexuales a lo largo de su vida, mientras que con el segundo, son los hombres los que manifiestan su intención de mejorar. Actualmente también circula #IHave (yo he...), en el que éstos confiesan comportamientos de los que se avergüenzan.[@embed::0003_201710G14P32991 extendido]]