El Xacobeo busca su enésimo gran festival pop-rock

J.B. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

The Killers
The Killers Matthias Clamer

Atraídos por la música de artistas tremendamente populares y con años de trayectoria a sus espaldas miles de personas llegarán en Santiago. ¿Tendrá continuidad o será una cita aislada? ¿Cómo afectará al resto de festivales?

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Habla el conselleiro de Cultura Román Rodríguez de indie-rock, pero O Son do Camiño resulta más genérico. Este festival mira al BBK Live o al Mad Cool, no al Primavera Sound. Por lo que se ha desvelado del cartel la apuesta internacional apunta al pop-rock sobre seguro, con artistas tremendamente populares y con años de trayectoria a sus espaldas. De los grandes, la mayoría fueron testados perfectamente en territorio gallego. Lenny Kravitz ya actuó en Vigo en el 2008 y en A Coruña en el 2012; Jamiroquai, en Vigo en el 2002; y Franz Ferdinand, también en Vigo en el 2006. Todos arrasaron.

Solo The Killers, que aprovechan su paso por el Rock in Rio de Lisboa para caer por aquí, permanecen inéditos. Y no hay cómo recordar himnos como Human o Mr. Brightside para despejar cualquier tipo de duda. Atraerán a miles de personas a Santiago. Cualquiera de estos cuatro nombres resultaría inasumible de manera individual para el resto de los festivales gallegos del ramo. El salto resulta tremendo. En ese sentido, parece que la mirada grande del Resurrection Fest (cuyos organizadores están detrás de esta aventura con Esmerarte) se ha impuesto. Eso sí, en otro territorio musical y directamente desde el principio, sin un crecimiento previo.

Eso plantea sus dudas. Son de sobra conocidas las experiencias musicales de anteriores Xacobeos: chequera y estrellas. Todo para dejar un desierto cuando llegaba diciembre. Ahora se adelanta la fiesta con la intención de trazar un itinerario hasta el 2021. Parece que hay un cambio. Pero también lo parecía en el Xacobeo 2010, cuando se prometió que el Sonar Galicia y el Vigo Transforma iban a tener una continuidad que no fue tal.

Existe otra duda flotando en el ambiente. ¿Cómo afectará un gigante así al ecosistema de eventos? El Atlantic Fest ha tenido que cambiar sus fechas ya anunciadas al coincidir con él. El concierto de Ringo Starr, que se celebra en A Coruña el día 29, pondrá al público en la tesitura de ir ver a una leyenda o acudir a Santiago. Y luego se encuentran los otros festivales, una red de muy valorada dentro y fuera de Galicia. Ante un panorama así, a priori, les costará mucho más llamar la atención del público.