Muere a los 90 años el chileno Lucho Gatica, el rey del bolero

La Voz SANTIAGO DE CHILE / AGENCIAS

CULTURA

Lucho Gatica, en una fotografía de los 90
Lucho Gatica, en una fotografía de los 90 LALO

El cantante y actor es autor de trece álbumes y de grandes éxitos como «El reloj»

14 nov 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

El cantante y actor chileno Lucho Gatica falleció ayer a los 90 años en su domicilio de México, según confirmaron fuentes familiares.

Gatica, que había fijado su residencia en ese país en la década de los 50, es uno de los más afamados compositores y cantantes de bolero, con éxitos mundiales como El reloj, La barca, Tú me acostumbraste o Sabor a mí.

Luis Enrique Gatica Silva había nacido el 11 de agosto de 1928 en la ciudad de Rancagua, a unos 90 kilómetros de la capital chilena. Su hermano Arturo le empujó a dedicarse a la música y con él formó un grupo y grabó su primer disco en 1943. En 1952 volvió a grabar, ya de manera profesional, y obtuvo su primer éxito con versiones de canciones como Sinceridad o Contigo en la distancia. Por aquella época sus temas se basaban en el tango, pero en los 50 cambió hacia el bolero, el estilo que le encumbraría internacionalmente, sobre todo por su forma de interpretar éxitos como Bésame mucho, Solamente una vez o Yo vendo unos ojos negros.

Con su traslado a México llegó su faceta como actor, participando en varias películas. Su fama le abrió las puertas incluso de Hollywood, donde se codeó con artistas como Elvis Presley o Nat King Cole.

Gatica se casó tres veces y tuvo siete hijos. En 1995 recibió un homenaje en Miami en el que estuvo presente Celia Cruz, Rafael Basurto, miembro de Los Panchos, o el cantante Juan Gabriel. En 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia y en 2008 se instaló una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, publicó anoche una imagen en las redes sociales en la que se podía ver un crespón negro al que acompañaba el mensaje «Buen viaje! Te amo...». «Nos deja unos recuerdos y una música de por vida en nuestro planeta», dijo ayer Humberto Gatica, sobrino del cantante y productor musical chileno.