Jorge Drexler brilla en unos Grammy latinos que confirman a Rosalía

d. v. LAS VEGAS / EFE

CULTURA

NINA PROMMER

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron en unos repartidos Latin Grammy, donde el uruguayo se llevó tres premios, incluidos los de canción y grabación del año, y donde la española Rosalía confirmó, con dos galardones, el eco internacional de su fenómeno. El fino elogio a las nuevas tecnologías de Telefonía dio a Drexler, afincado en España desde hace más de dos décadas, los gramófonos a canción y grabación del año, mientras que su disco Salvavidas de hielo completó el triplete al hacerse con la distinción al mejor álbum de cantautor. «Yo ya no sé qué decir, queridos amigos míos», dijo visiblemente emocionado y sorprendido sobre el escenario.

Drexler se acordó con cariño de su familia («Me aguantan tantas cosas, tantas horas fuera...», recordó) y del fallecido productor e ingeniero Ernesto Neto García. «Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, que viva la cumbia, que viva el reguetón, todo. Vamos arriba», cerró.

NINA PROMMER

La española Rosalía, el brasileño Chico Buarque, el mexicano Luis Miguel, el puertorriqueño Víctor Manuelle y la argentina Claudia Montero formaron el nutrido grupo de artistas que lograron dos Latin Grammy. La fusión de flamenco y género urbano de Rosalía, una de las sensaciones de la temporada, logró los premios a mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por Malamente. «Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede porque gracias a ellas estoy aquí», afirmó la joven tras mencionar a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush. Luis Miguel dio la sorpresa al llevarse el galardón al álbum del año con México por siempre, aunque el público de la gala recibió con decepción que el cantante no hubiera acudido al evento. Pese a que partía como gran favorito con ocho nominaciones, la estrella colombiana J Balvin se tuvo que conformar con un solo gramófono dorado: el de mejor álbum de música urbana por Vibras.