Llegan las nuevas consolas: PlayStation 5 y Xbox Series ya son una realidad

I. Cortés MADRID / COLPISA

CULTURA

Una persona comprueba el nuevo mando inalámbrico Elite de Xbox
Una persona comprueba el nuevo mando inalámbrico Elite de Xbox KAI PFAFFENBACH | REUTERS

20 sep 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Las cartas se han puesto sobre la mesa. La nueva generación de consolas ya tiene fecha de lanzamiento. Y ha costado, porque el coronavirus ha cambiado la estrategia de dos de los grandes del sector, que ha ido dosificando los detalles sobre las cuatro máquinas que sacarán en noviembre.

Sí, son cuatro porque tanto Microsoft como Sony han apostado por una gama alta y una gama media para facilitar el acceso a esta nueva generación de consolas a un precio más bajo. Microsoft ofrece una consola recortada a un precio muy contenido, mientras Sony lanza la misma consola sin el lector de discos, y bajando el precio 100 euros.

Microsoft llega a este ciclo con energías renovadas, pero tras un varapalo importante: Xbox One nunca terminó de funcionar bien, y gran parte de la culpa fue una estrategia inicial errónea, que se centró mucho en la máquina como dispositivo enfocado al disfrute de la televisión. No cuajó y seis meses más tarde Kinect, que se había vendido como indispensable, ya no era obligatorio. ¿El resultado? La compañía dejó de dar las cifras de ventas de su consola.

La PlayStation 5 estará disponible el 19 de noviembre en España a un precio de 499 euros —la Digital Edition cuesta 399—, monta una CPU Zen 2 personalizada de 8 núcleos a 3,5 GHz y una GPU que alcanza los 10,3 teraflops —ahí está la gran diferencia— a una frecuencia variable de hasta 2,23 GHz, con RDNA personalizada, 16 GB de RAM y un disco duro de 825GB NVME SSD personalizado, en el que Sony ha centrado gran parte de la promoción, pues va más rápido que el de la competencia.