El guitarrista ourensano Daniel Minimalia, nominado al Grammy latino al mejor disco instrumental

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El guitarrista Daniel Minimalia, durante un concierto en Ourense
El guitarrista Daniel Minimalia, durante un concierto en Ourense Miguel Villar

Con su último disco, «Terra», competirá con artistas como el uruguayo Leo Amuedo, Caetano Brasil, el cuarteto venezolano Compasses y el músico brasileño Yamandu Costa

30 sep 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

El guitarrista y compositor ourensano Daniel Minimalia [nacido Daniel Llorente en Vitoria en 1983] ha sido nominado a los premios Latin Grammy en la categoría del mejor álbum instrumental por su último trabajo, Terra (Rose Records, 2020). El músico gallego disputará el gramófono dorado al guitarrista uruguayo Leo Amuedo con su disco Plays Daniel Figueiredo; el clarinetista, saxofonista y compositor Caetano Brasil con Cartografías; el cuarteto venezolano Compasses con Sotavento y el guitarrista y compositor brasileño Yamandu Costa con Festejo, en el que colabora el saxofonista brasileño Marcelo Jiran.

El músico realizó antes de la pandemia dos exitosas presentaciones de su trabajo en Los Ángeles y Madrid. Y en la nueva normalidad ha sido uno de los artistas más activos realizando más de una docena de conciertos. El 24 de Octubre estará en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Minimalia -de formación autodidacta, y que trata de lanzar su carrera en EE.UU.- ya había logrado en el 2017 una nominación a los Grammy latinos en este mismo apartado, el de álbum instrumental, con su obra Origen, y que aquel año fue para Michel Camilo y Tomatito por su álbum Spain Forever.

El guitarrista estrenó a finales del 2019 en EE.UU. Flor de leyenda, el sencillo que sirvió de adelanto de Terra, que salió a la luz esta pasada primavera, y en el que por primera vez incluye letra escrita por el propio Minimalia. Para la ocasión contó con la colaboración de Esmeralda Grao, voz de los temas de Nacho Cano y actualmente de gira con Melendi. La grabación fue realizada entre España, Estados Unidos y Venezuela, y la producción corrió a cargo de Inar Sadim, ganador de dos Grammys latinos. Taurus fue el segundo single instrumental -grabado en la sala Clamores de Madrid- y supuso la salida de Terra al mercado el pasado abril, en plena pandemia.

En esta edición 2020 el colombiano J Balvin domina las nominaciones a los Latin Grammy, al competir en trece categorías por su disco Colores, además de por Oasis, su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue en candidaturas. El artista puertorriqueño, en tanto, copa nueve nominaciones, mientras que su compatriota Ozuna alcanza ocho para estos galardones que se entregarán el próximo 19 de noviembre en una ceremonia sobre la que aún no se han dado detalles, como recuerda Efe.

Anuel AA (con siete), Camilo y Carlos Vives (con seis cada uno), Kany García (cinco) y Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy (con cuatro por cabeza) completan el listado de artistas con mayores opciones de llevarse un gramófono dorado. Este año la Academia Latina de la Grabación premiará a los músicos en 53 categorías, incluidas tres nuevos apartados: canción pop/rock, interpretación reguetón y canción de rap/hip hop, que «recibieron un gran número de inscripciones».

Alejandro Sanz, Rosalía, Pablo Alborán y Beret son algunos de los artistas que completan la lista de nominados españoles en los Latin Grammy