Novedades Carminha triunfa en los Premios MIN

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

NOVEDADES CARMINHA
NOVEDADES CARMINHA

El grupo compostelano gana en las tres categorías principales de los galardones nacionales de la música independiente, que también reconocen a Os Amigos dos Músicos como mejor propuesta en gallego

17 oct 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Mejor álbum pop, mejor artista y mejor directo. Esas tres son las categorías en las que se impusieron los compostelanos Novedades Carminha en esta edición de los Premios MIN, los galardones que reconocen a los mejores artistas de la música independiente en España. Se reconoce así el trabajo de la última etapa de los gallegos, que gravita alrededor de su quinto disco, Ultraligero (2019), en el que la formación giró su sonido hacia los ritmos bailables, el funk y las músicas urbanas.   

«Es un premio súper bonito porque pop viene de popular y en esta época en la que que nos tienen con el ego subido y el autoestima baja, compitiendo por likes y por views, nosotros hicimos un disco para poder bailarlo con los colegas abrazados», decía Carlangas, vocalista del cuarteto al recibir el premio. «Es muy especial y estamos muy agradecidos porque no es solo el premio al disco sino a una forma de entender la música» , añadía. 

Novedades Carminha inició su carrera inició su carrera en el año 2007 abrazado al punk-rock y tomando su nombre de una vieja tienda de lencería de Santiago, recientemente clausurada. Combinando sencillez y explosividad, lograron que sus canciones nacidas en la escena undergound conquistaran cada vez más público convirtiéndose con el tiempo en uno de los grupos de referencia de la escena de salas y festivales.

Lastrados, como todos, por las restricciones de la crisis del coronavirus, el grupo anuncia tres conciertos especiales para el año 2021.Serán en Madrid (12 de marzo en WiZink Center), Barcelona (19 de marzo en Sala Razzmatazz) y Santiago de Compostela (26 de marzo en Multiusos do Sar).

Os Amigos Dos Músicos, mejor disco en gallego

Otra formación que obtuvo noticias felices anoche fue Os Amigos do Músicos. La banda ganó el premio al mejor disco en gallego por Segundo fogar (2019). Se trata del segundo álbum de la trayectoria de esta banda que conecta la tradición gallega con el folk y el pop-rock. Su debut se remonta el 2016 con un album homónimo que les situó en el mapa nacional como una rareza que combinaba las melodías exquisitas, el clima atemporal y la lírica con raices.