Galicia tuvo 2,28 millones de público en sus espectáculos en vivo del 2019

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Espectadores en la última edición del festival O Son do Camiño, en el Monte do Gozo
Espectadores en la última edición del festival O Son do Camiño, en el Monte do Gozo XOAN A. SOLER

El Anuario de la SGAE cifra en 24 millones los ingresos de taquilla del sector

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no existen datos del impacto del covid-19 en el sector de los espectáculos en vivo en Galicia este año. Pero los que arroja el 2019 sirven para adelantar el que tendrán en el global del 2020 todas las restricciones que han abortado festivales, conciertos y artes escénicas en general durante los siete últimos meses. Según el Anuario SGAE de las artes escénicas y audiovisuales, el año pasado se produjo un volumen de 2,28 millones de espectadores, que generaron unos ingresos de 24,02 millones de euros en el sector. Teniendo en cuenta la paralización plena durante el confinamiento y casi total tras la escalada, las pérdidas en todos los sentidos serán millonarias.

El informe citado señala que, del total de los espectadores que asistieron a eventos culturales en vivo, un 65,8 % (1,5 millones) acudieron a conciertos y festivales de música moderna. Además de ello, un 21,6% (492.908 personas) asistieron a eventos de artes escénicas y un 12,6% (287.427 personas) optaron por los conciertos de música clásica.

Respecto al apartado económico, conciertos y festivales de música moderna generaron casi las tres cuartas partes del negocio: 17,9 millones de euros (74,5%). El resto se destinó a artes escénicas (4,68 millones, que suponen el 19,5%) y a conciertos de música clásica (1,44 millones, que se traducen en un 6%).

En este apartado adquieren una especial importancia los macrofestivales. Se trata de un sector que cada vez toma mayor protagonismo, pero que este año no se han podido realizar, dejando en el aire cómo será su futuro. Eventos como O Son do Camiño, Resurrection Fest, Portamerica, Atlantic Fest o Revenidas atraen a miles de personas, dejando un importante impacto económico. Centrándose solo en la taquilla, la temporada pasada suman 12,23 millones de euros. Supone un 68,32% de los ingresos de la música popular en vivo y, en general, la mitad de la cultura en directo en Galicia.

Tendencia al alza quebrada

Al margen de los festivales, el resto de la programación de música no clásica en Galicia la configuraron 3.658 conciertos en salas, teatros y otros recintos. La asistencia a esos espectáculos ascendió a 900.789 aficionados que gastaron 5,67 millones de euros a lo largo del año 2019. Desde la SGAE adelantan que estas cifras, cuya tendencia iba al alza, experimentarán una dura caída en el próximo informe, que recogerá la situación del sector tras las restricciones sociales. Actualmente las salas de conciertos siguen cerradas y los teatros funcionan con restricciones.

En cuanto a música clásica, el sector en Galicia se mantenía estable antes de la pandemia, con una suave tendencia al alza. La actividad sinfónica, los conciertos de cámara y solistas, las corales y las actuaciones de bandas y rondallas celebraron 1.245 convocatorias en 2019. Esta dinámica, que sitúa a Galicia claramente por encima de la media española, atrajo a 287.427 personas, que invirtieron 1,44 millones de euros en eventos de música clásica.

El volumen de actividad de bandas y rondallas (354 recitales) y la recaudación generada (198.764 euros) situaba a la comunidad a la cabeza de España al cierre de diciembre de 2019.

Artes escénicas

Durante el 2019 en Galicia se celebraron 1.718 representaciones de artes escénicas (1.627, la inmensa mayoría, funciones de teatro). Al cierre de diciembre de 2019, la asistencia a este tipo de eventos continuaba su suave subida, ascendiendo un 3,5% hasta alcanzar los 492.908 espectadores, ingresando 4,68 millones de euros.