Ignacio Peyró, un puente entre la mejor tradición española y británica

Xesús Fraga
X. Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ignacio Peyró.
Ignacio Peyró. Rita Álvarez Tudela

El actual director del Instituto Cervantes de Londres recopila sus artículos en «Un aire inglés»

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya siete años que Ignacio Peyró (Madrid, 1980) publicó Pompa y circunstancia (Fórcola), un diccionario sentimental sobre la cultura británica al que ahora añade, en la misma editorial, un compañero a modo de díptico en Un aire inglés. Este nuevo volumen reúne un buen número de artículos que, publicados en diferentes medios y distintos años, tienen en común un acercamiento a la cultura insular. Peyró se maneja tanto en la historia, la política o la gastronomía, por citar tres áreas presentes en Un aire inglés, pero siempre también con otro rasgo compartido, el de acercarse a ellas desde una admiración que tampoco es acrítica.

En sus artículos, Peyró deja patente su adscripción a una determinada tradición liberal que se cimenta en el respeto a la libertad y la ley, marcos donde cabe la tolerancia a lo diferente y una sana fascinación por lo excéntrico. No es difícil reconocer su interés, por ejemplo, por los exiliados españoles que encontraron en Londres, sobre todo, un refugio en su huida del absolutismo.

Un aire inglés se lee, por tanto, como un manual sobre el Reino Unido visto desde una afinidad cultural, ese puente que encarna su autor entre las mejores tradiciones de ambos países. Hay cabida para ensayos más intelectuales o una guía rápida de ciudades, sin olvidar a gallegos como Augusto Assía, el esplendor victoriano y el inevitable Brexit, entre otros.