Los usuarios que compartan su cuenta de Netflix tendrán que pagar un suplemento

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

DADO RUVIC | Reuters

Esta medida, que no llegará a España de momento, se aplicará en fase de prueba en Chile, Costa Rica y Perú con un sobrecoste aproximado de entre 2 y 3 euros

18 mar 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

La plataforma de streaming Netflix estudia cobrar un importe adicional a aquellos usuarios que compartan las credenciales de su cuenta con personas que vivan fuera del hogar principal, informó este miércoles la compañía mediante un comunicado en su página web.

La medida todavía no afecta a España. Por el momento, se implementará a modo de prueba sin fecha límite en tres países latinoamericanos: Chile, Costa Rica y Perú. Con ella, la compañía trata de poner freno a aquellos perfiles de personas que no pagan por su suscripción, sino que la disfrutan desde otro domicilio diferente al que está vinculado a la cuenta y pagan la factura a medias con el titular.

Netflix asegura que su política de uso siempre ha facilitado que una cuenta de Netflix sea compartida por las personas que viven juntas creando perfiles independientes y ofreciendo planes estándar o premium, para poder simultanear sesiones en distintos dispositivos. «Al mismo tiempo que esto se ha hecho muy popular, también ha creado cierta confusión acerca de cuánto y cómo se puede compartir Netflix. Como resultado, las cuentas se están compartiendo en distintos hogares, lo que genera un impacto en nuestra capacidad para invertir en nuevas películas y series para nuestros miembros», señala la plataforma en su comunicado.

Los términos y condiciones de la suscripción definen que las claves de una cuenta solo se pueden compartir con las personas de casa. «Tu hogar incluye a los individuos que comparten tu residencia principal», aclara. Pero esta no es la práctica habitual en muchos casos.

Con el fin de poner límites a las cuentas compartidas entre distintos hogares, Netflix propone dos opciones en esta fase de prueba. Una es añadir a la cuenta principal un miembro extra pagando un sobrecoste sobre el plan contratado. En este tanteo, ese suplemento será de 2,70 euros en Chile, 2,70 euros en Costa Rica y 1,90 euros en Perú.

La otra opción es más obvia: permitir que los que usan una cuenta ajena como invitados creen su propia suscripción mensual. Para flexibilizarlo, permiten a estos usuarios compartir con su nueva cuenta la información ya almacenada en su perfil, la lista de sus títulos guardados y las recomendaciones.

En el caso de que la plataforma detecte que se está tratando de acceder a una cuenta desde fuera del hogar, requerirá al usuario que introduzca un código de verificación enviado al titular para validar el inicio de sesión.

La compañía afirma que esta fase prueba buscará comprender su funcionamiento en Chile, Perú y Costa Rica antes de realizar cambios «en cualquier otro lugar del mundo». Por el momento, no ha especificado en qué otros países planea implementar estas tarifas adicionales o si las extenderá de forma generalizada en su servicio.

Ya el año pasado Netflix empezó a enviar mensajes de advertencia a usuarios de otros países, entre ellos Italia, pidiéndoles la confirmación de que residían con el titular de la cuenta. Para confirmarlo solicitaban un código de verificación. 

Netflix cuenta con 222 millones de suscriptores repartidos alrededor del mundo en 190 países, pero el número de nuevos usuarios y la curva de crecimiento se ha moderado en los últimos meses, por lo que la empresa trata de encontrar nuevas fórmulas para obtener beneficios.

Recientemente, la plataforma también subió el precio de sus servicios en países como Estados Unidos o Canadá.