Esta es la quiniela de los Óscar 2022 de los críticos de La Voz

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ETIENNE LAURENT

Sabela Pillado, José Luis Losa, Miguel Anxo Fernández y Eduardo Galán Blanco señalan sus candidatos favoritos a hacerse con la preciada estatuilla en las categorías principales

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos de La Voz de Galicia Sabela Pillado, José Luis Losa, Miguel Anxo Fernández y Eduardo Galán Blanco hacen su particular apuesta y en ella casi todos coinciden en que esta vez la realizadora neozelandesa Jane Campion refrendará su candidatura a la mejor película y ganará el Óscar, algo que no logró en 1993 con El piano. Podría hacer historia, y solo parece interponerse en el camino CODA. Una opción en la que cree decididamente Losa, la salvedad en el cuarteto de expertos consultados, que sostiene que El poder del perro es mucho mejor obra pero que también es demasiado oscura para la Academia de Hollywood, reacia a que se ensucie la mitología americana del wéstern con relatos de cowboys con la homosexualidad y la homofobia de por medio. Cree Losa que eso inclinará la balanza en favor de CODA, un filme que explota el asunto de la sordera y las dificultades que esta minusvalía supone para una joven que quiere adaptarse a la vida cotidiana y sacar adelante sus sueños. Historias de superación y de diversidad que resultan muy golosas para los académicos estadounidenses y el espíritu de los tiempos en que manda lo políticamente correcto.

No ofrece dudas a los críticos de La Voz que tanto Penélope Cruz como Javier Bardem se irán de vacío en la noche angelina en sus aspiraciones a los premios a la mejor actriz y el mejor actor principales, respectivamente. Todos anotan que serán Jessica Chastain, con su papel en Los ojos de Tammy Faye, y Will Smith, como padre de las míticas tenistas en El método Williams, quienes se impondrán en ambas categorías. Igual unanimidad concitan los apartados de la mejor dirección, donde los cuatro ven consagrada a Jane Campion con su adaptación de la novela del escritor norteamericano Thomas Savage, y de mejor película internacional, en el que colocan a Ryusuke Hamaguchi como favorito incontestable con su Drive My Car. Tan seguros como están de que el español Alberto Iglesias se quedará sin el reconocimiento a la mejor banda sonora, por su trabajo para la cinta de Almodóvar Madres paralelas, ya que entienden que la estatuilla será para la música de Dune compuesta por el gigante Hans Zimmer. Algunas posibilidades más parece que conceden a Alberto Mielgo (y Leo Sánchez) con su hermoso corto de animación El limpiaparabrisas, al que dan como vencedor Miguel Anxo Fernández y Sabela Pillado; Eduardo Galán y Losa se inclinan por Robin Robin. Las que siguen son sus preferencias.