Conmovedor Brendan Fraser

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

.

En «La ballena» hace un papel soberbio y no sorprendería que Fraser se llevara el Óscar

05 feb 2023 . Actualizado a las 09:26 h.

Al cabo, un actor está para eso, para interpretar. Pero hay papeles que son un desafío. Y más allá de que a sus casi 55 tacos Brendan Fraser haya perdido la buena planta de Rick O´Connell en la franquicia La momia de, dos décadas atrás, su Charlie en La ballena es un registro para reivindicarse. De ahí la nominación al Oscar en esta edición. Ese profesor patético, sumido en un proceso de autodestrucción que le lleva a padecer obesidad mórbida, sin duda debe mucho del logro al buen trabajo con sus prótesis de látex. Pero ya antes se usaron con intenciones cómicas y aquí no tiene nada de gracioso. En parte por la convicción que el actor pone en su personaje —su trabajo con el rostro—, con grandes problemas de movilidad y que apenas sale del salón de casa. Recibe algunas visitas, entre ellas una enfermera —Hong Chau, también nominada al Óscar—, hermana del joven por el que rompió con su mujer y su hija. Conforme avanza el metraje del filme, conoceremos los recovecos emocionales de un drama con aires de tragedia, pero que fin y a al cabo llevarán a solidarizarnos con él.

El escritor, productor, guionista y director neoyorquino Darren Aronofsky, es de los que no dejan indiferente. Capaz de la turbadora El cisne negro (2010), puede servirnos una tomadura de pelo como Noé (2014) y un desbarajuste pretencioso como Madre! (2017), aquí deja la sensación de haberse asentado en cuanto a aparcar las comeduras de coco y las provocaciones, para proponernos un filme canónico en lo formal y honesto. Quizá porque trabaja sobre guion ajeno, con Samuel D. Hunter adaptando su propia obra teatral. El título hace referencia a la ballena de Moby Dick, personaje de Melville que obsesiona a Charlie como se irá desgranando. Es en la secuencia final en donde Aronofsky pilla cacho para proponernos una de sus extravagancias visuales, aunque justificada. Si algún reproche admite el tono es su sobrecarga espiritual, cuasi religiosa, con continuas apelaciones al remordimiento, la conciencia, la maldad... Accesorios de los que tampoco se podía prescindir, aunque si mitigar. Nada sorprendería que Fraser se llevara la dorada.

LA BALLENA

EE UU. 2022.

Director: Darren Aronofsky.

Intérpretes: Brendan

Fraser, Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins, Hong Chau, Sathya Sridharan.

117 min.