El Marco de Vigo confronta la obra de Laxeiro con la de otros artistas que admiraba

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Diálogos. La exposición inaugurada en el museo vigués Marco aporta una perspectiva ampliada de la obra de Laxeiro, que entra en diálogo con la de otros autores afines (o admirados) al artista lalinense. En la imagen, la sala presidida por una de las esculturas más populares de Francisco Asorey.
Diálogos. La exposición inaugurada en el museo vigués Marco aporta una perspectiva ampliada de la obra de Laxeiro, que entra en diálogo con la de otros autores afines (o admirados) al artista lalinense. En la imagen, la sala presidida por una de las esculturas más populares de Francisco Asorey. M. Moralejo

La exposición ofrece una mirada reflexiva sobre parecidos y contrastes con coetáneos

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Marco, camina hacia el siglo pasado en la exposición que abrió este jueves al público. Con ella quiere poner la guinda al Año Laxeiro decidido por la Real Academia de Belas Artes, que finaliza en abril del 2023. Laxeiro e a arte da súa época es una muestra de producción propia comisariada por el director del museo, Miguel Fernández-Cid. A pesar de que Vigo acoge la sede de la Fundación Laxeiro en la tercera planta de la Casa das Artes, en su presentación aseguró que la celebración de la citada exhibición en el Marco está «más que justificada». La comparó con poder ver a Velázquez en El Prado. Quizás lo que quiso decir es que el espacio que alberga la entidad que vela por el patrimonio artístico y cultural de Laxeiro en Vigo no es el más apropiado para esta labor, ya que, si no, para qué moverlo todo y convertir el Marco en otra Pinacoteca FFDR (Francisco Fernández del Riego). Se sobreentiende que la Casa das Artes no era el lugar adecuado. No lo dijo Fernández-Cid, pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que «el Marco es el mejor sitio del mundo para esta exposición».

Lo que explicó el director y comisario es que la muestra —«muy visual y sin pretensiones de sentar cátedra sino de abrirse a otros análisis»— propone ver los contrastes y parecidos entre piezas del pintor de Lalín con las de otros artistas coetáneos. Así, por primera vez se puede apreciar una selección de sus obras más destacadas junto a piezas de artistas que Laxeiro seguía con atención (Ignacio Zuloaga, Jesús Corredoyra, Arturo Souto, Manuel Colmeiro, Carlos Maside, Castelao, Francisco Asorey, Maruja Mallo, Luis Seoane o Joaquín Torres García) junto a Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Joan Miró o más tarde, Antonio Saura, Rafael Canogar o Barcala. Y como referencias especiales, Rembrandt y Goya, presentes con obra gráfica.

Fernández-Cid añadió que la muestra que como guiño abre el 23 de febrero y acaba el 21 de julio —días de nacimiento y fallecimiento del pintor José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996)— «no acaba aquí, sino que empieza; y habrá sorpresas».

Hasta Nueva York

Por su parte, el alcalde de Vigo anunció que la muestra viajará fuera de Vigo, de España y de Europa, y afirmó que se tomaba como «un reto y un deseo personal» que llegue hasta Nueva York «porque hay que hacer que trascienda y dejar atrás la idea de que si es solo nuestro es más nuestro». La exposición tiene obra de las colecciones del Concello de Vigo (Fundación Laxeiro y Museo Quiñones de León), pero también de particulares y museos e instituciones gallegos y de otras comunidades. El Marco considera de relevancia las obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como de colecciones de Abanca y Afundación, galerías Montenegro y Artemanz, y de colecciones «privadas conscientes de guardar tesoros públicos».