El Mobile World Congress, frente a la amenaza de una nueva burbuja tecnológica

CULTURA

NACHO DOCE | REUTERS

Barcelona acoge el evento en medio de despidos masivos por parte de las compañías y con la peor cifra de venta de smartphones de la última década.

27 feb 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Lo llaman el congreso mundial de móviles, pero hace ya muchos años que los smartphones dejaron de ser los protagonistas absolutos del Mobile World Congress de Barcelona. El primer evento de la era post pandemia se inaugura mañana en un momento delicado para la industria, con rumores de una nueva burbuja tecnológica a punto de estallar y las compañías realizando despidos masivos. A la cabeza de todas ellas, Amazon, el mayor empleador del mundo (1,52 millones de trabajadores en todo el planeta), que prescindirá de 18.000 personas, seguida de Google (12.000), Meta (11.000), Microsoft (10.000), Salesforce (software en la nube, 7.000 despidos), Dell (6.650), HP (6.000), Cisco (4.100), IBM (3.900), Twitter (3.700), SAP (multinacional alemana de software de gestión empresarial, 2.800), Ericsson (1.400)…

La sangría no afecta de momento a los fabricantes de dispositivos móviles, a pesar de que también encaran su Armagedón particular con un descenso en las ventas mundiales de smartphones del 18,3 % hasta los 300,3 millones de unidades en el cuarto trimestre del 2022 (Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, IDC). Se trata de la mayor caída de la historia en un solo trimestre, que ha contribuido a que el año pasado las ventas globales no superaran los 1.210 millones de unidades, el dato más bajo desde el 2013.

El frenazo a la demanda del consumo se atribuye a los efectos del covid y la guerra de Ucrania, con sus daños colaterales sobre la producción de componentes (principalmente microchips) y la crisis de suministros debido a la congestión de los puertos del este asiático. Pero también a una cierta sobresaturación tecnológica en una década en la que la sostenibilidad se alza como la nueva religión que abrazan empresas y usuarios. Ya no solo no parece necesario cambiar de móvil cada año (los dispositivos tampoco presentan tantos avances como en las dos primeras décadas del siglo), sino que incluso empieza a estar mal visto por algunos.

El ránking de fabricantes de smartphones ha sufrido algunos cambios en los dos últimos años. Ahora lo lidera Apple (ausente en la feria, donde reina el ecosistema Android) con un 23 % de cuota de mercado, mientras que Samsung ha perdido su posición privilegiada al pasar del 22 % al 19 %. A partir de aquí, las empresas chinas, a las que tampoco les ha sentado bien la pandemia: Xiaomi (11 %), Oppo (10 %) y Vivo (8 %) registran menores porcentajes que a principios del 2021, y por detrás sienten la presión de marcas como Realme, Huawei, Honor, ZTE, OnePlus, Motorola o Nothing.

Como ya es norma, la mayoría de las compañías han presentado ya sus dispositivos estrella, empezando por la propia Samsung, que lanzó este mes la gama premium Galaxy S23. Oppo acaba de desvelar el Find N2 Flip, un móvil plegable de pantalla flexible, categoría al alza y en la que competirá con el Honor Magic Vs, el Galaxy Z Flip 5 o el Motorola RAZR 2022. Por su parte, ZTE mostrará la primera tablet del mundo con una pantalla preparada para ver contenidos 3D sin necesidad de gafas.

A nivel de redes, Telefónica, Ericsson y Qualcomm presentarán la primera adaptación comercial en España para acceder al espectro 5G mmWave, que supone una importante mejora en el ámbito del acceso inalámbrico fijo, la digitalización, la industria 4.0 y los vehículos conectados. Telefónica, con un stand de casi 1.000 metros cuadrados, enseñará asimismo cómo combina las tecnologías 5G, edge computing y de fibra para hacer realidad su sistema de telepresencia holográfica. Una de sus demos será una simulación mediante un brazo robótico que representa un gemelo digital diseñado para optimizar la calidad en la producción de piezas industriales y con capacidad para tomar decisiones en tiempo real.

Vodafone exhibirá las últimas aplicaciones IOT conectadas que ofrecen a las comunidades una alerta temprana de incendios forestales e inundaciones, además de proporcionar mediciones de calidad del aire en tiempo real. También lleva al Mobile el primer prototipo de red 5G del mundo construido en una Raspberry Pi (un microordenador), que podría brindar a los clientes su propia red de banda ancha móvil de bajo coste, privada y rápida.

Firmas gallegas en la feria

Pinchado el globo del metaverso, la inteligencia artificial será uno de los grandes temas a debate en el Mobile World Congress y más con toda la polvareda mediática que ha levantado ChatGPT, la IA de Microsoft. Por este motivo sorprende que, pese a la reciente elección de A Coruña como sede de la Aesia, la presencia gallega sea más bien escasa en una feria que es un escenario clave para darse a conocer y abrir oportunidades de negocio.

Entre las empresas de la comunidad que sí estarán en Barcelona (en 4YFN, el evento paralelo dedicado al emprendimiento) figura Alice Biometrics, que ofrece una solución de verificación que permite llevar a cabo el proceso de registro de nuevos clientes 100 % online, cumpliendo con la legislación y minimizando el fraude. Esto incluye reconocimiento facial, detección de vida y lectura automática de documentos, para evitar el robo de identidad.

Por su parte, Ancora Mobile ha diseñado un software para mejorar la eficiencia de la fábrica digital utilizando tecnologías de voz, experiencia de usuario e IA. Según explican, las tareas simples se vuelven complejas con interfaces mal diseñadas y las consecuencias son que la producción se ralentiza y es complicado incorporar nuevos trabajadores. Su sistema hace posible un mejor rendimiento en un tiempo más corto. Finalmente, InVerbis, nacida en la incubadora de transferencia tecnológica del CiTIUS, de la Universidad de Santiago, mostrará cómo optimiza los procesos de las empresas usando inteligencia artificial.