«Todo a la vez en todas partes» y «Los Fabelman» competirán por ser la ganadora de los Óscar 2023

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Escena de «Todo a la vez en todas partes»
Escena de «Todo a la vez en todas partes»

La cinta de los Daniels, alejada del modelo que suele vencer en los premios, se perfila como favorita ante el mito de Spielberg

12 mar 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Aunque en España dibuje más muecas de desconcierto que de entusiasmo, Todo a la vez en todas partes se presenta como la gran favorita para arrasar esta madrugada en los Óscar. Su paso fugaz por las salas nacionales con escasos espectadores y el posterior aterrizaje modesto en las plataformas (con reestreno en salas aprovechando el tirón) nada tiene que ver con el fervor que ha despertado en Estados Unidos. Allí la crítica la ha recibido con los brazos abiertos, hinchando todo un globo de adoración hacia ella. La sitúa como clara candidata a hacerse con las categorías principales de los premios que se fallarán esta madrugada.

Solamente un histórico como Steven Spielberg parece erigirse como una opción de peso ante ella, con la biográfica Los Fabelman. Viene de ganar el premio al mejor director y mejor película en los Globos de Oro y tiene la impronta de un nombre que sonaba a mejor director. También guarda opciones Almas en pena de Inisherin de Martin McDonagh, que igualmente recogió tres premios en los Globo de Oro. Pero, por encima de todos, se encuentra la obra de Daniel Kwan y Daniel Sheinert. De vencer, se convertiría en una de las ganadoras más insólitas de la historia de los Óscar. Y, en cierto modo, podría confirmar la oleada asiática que está triunfando en Hollywood en los últimos tiempos. Cabe recordar el triunfo de Parásitos en el 2020 y Drive My Car en el 2021.

Escena de «Los Fabelman»
Escena de «Los Fabelman»

Película de culto masiva

La segunda cinta de la pareja se hizo paso como un filme anómalo. Ya en el verano del 2022, el crítico de La Voz Eduardo Galán vaticinaba que iba a ser un título «de culto porque va a epatar a muchos». Así fue. Su propuesta inicial, el drama de una inmigrante china que se quiere abrir paso en Estados Unidos, sugería una historia mil veces contada. Sin embargo, estalló en una película inclasificable que engloba comedia, ciencia-ficción, cine de artes marciales y mucho delirio. Todo ello con una explícita conexión con la estética de internet y planteando los problemas del metaverso y las vidas paralelas.

En Todo a la vez en todas partes se ven peleas de consoladores o un mapache cocinero, dentro de una historia con ecos a Alicia en el país de las maravillas. Todo con un ritmo veloz que responde a la era del TikTok y demás plataformas disparadoras de estímulos que, además de la vida, están revolucionando el lenguaje audiovisual, permeando en el cine. Y frente a la postura de quienes critican sus excesos narrativos agotadores, se perfila como favorita a mejor película, mejor dirección, mejor guion y montaje. También, con claras opciones en el plano actoral.

 Cate Blanchett en «Tár»
Cate Blanchett en «Tár»

Ana de Armas, el reto imposible de desplazar a Cate Blanchett

Su papel en «Blonde» tiene remotas posibilidades de triunfar

La baza española de estos Óscar se concentra en la hispano-cubana Ana de Armas y su papel en la polémica Blonde. Ahí se encuentra, en el plantel de actrices nominadas al mejor papel femenino. Pero, por mucho revuelo que haya causado su interpretación de Marilyn Monroe, lo tiene prácticamente imposible frente a la que se presenta como más que posible ganadora en esta categoría: Cate Blanchett. Su espléndido trabajo en Tár, metiéndose en la piel de una rígida directora de orquesta superada por los tiempos, olió a Óscar desde el principio. Aunque ahora esa opción tiemble un poco frente al fenómeno de Todo a la vez en todas partes. Ahí se encuentra Michelle Yeoh, dispuesta a coronarse subida a la ola de una película que lo está ganando todo. Como también es probable que vencerá en la división de mejor actriz de reparto. Tanto Jamie Lee Curtis como Stephanie Hsu aparecen como elegibles.

No podrá sumar premios el filme de los Daniels en el apartado de mejor actor masculino protagonista. Ahí el pulso lo echan el Elvis de Austin Butler y el protagonista de La ballena, Brendan Fraser. Por un lado, se encuentra el gusto de la Academia Americana por los biopics y los actores que mimetizan personajes reales. Por otro, las interpretaciones que implican transformaciones épicas como la de Fraser, que interpreta a un profesor con obesidad mórbida en un papel que también apuntaba a estatuilla desde su estreno.

 Ana de Armas en «Blonde»
Ana de Armas en «Blonde»

Entre los actores nominados en papeles de reparto se encuentra Ke Huy Quan por Todo a la vez en todas partes. Es un rostro entrañable, ya que en los ochenta encarnó al explosivo Tapón en Indiana Jones y el templo maldito (1984). El veterano Brenda Gleeson en Almas en pena de Inisherin se presenta como su principal oponente.

«Pinocho» de Guillermo del Toro

Dentro del apartado hispano hay un claro aspirante a una estatuilla: el mexicano Guillermo del Toro. Ya cuenta en su haber con el Óscar a mejor director y mejor película por La forma del agua (2017). Ahora compite por mejor película animada con la cinta Pinocho, una particular visión del clásico personaje plasmado en Las aventuras de Pinocho de Carlo Lorenzini, en el siglo XIX.

Jimmy Kimmel presenta una gala que Movistar+ retransmite para España

Como es tradición, los cinéfilos españoles tendrán que trasnochar para ver la gala esta madrugada. A la una de la mañana empezará la retransmisión de la entrega de premios. La emitirá la plataforma de pago Movistar+ por su canal Estrenos 2. Previamente, a las 23.30 horas, ya se podrá ver la alfombra roja con el desfile de actores y actrices.

La conducción de la gala recaerá en el actor Jimmy Kimmel. Entre los actores confirmados que aparecerán en ella se encuentran, entre otros, Antonio Banderas, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Danai Gurira, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver.

En el apartado de actuaciones musicales destaca la aparición de Rihanna, que viene de triunfar en el descanso de la Super Bowl. Cantará el tema Lift Me Up, de la película Black Panther: Wankanda Forever. Además, actuarán Sofia Carson y Diane Warren, que interpretarán Applause de la cinta Tell It Like A Woman. También se subirán al escenario David Byrne, Son Lux y Stephanie Hsu para recrear This Is a Life, de la película Everything Everywhere All At Once.