Llegan las 68 obras de Picasso que se expondrán en A Coruña

la voz A CORUÑA

CULTURA

El equipo técnico del museo supervisa las piezas
El equipo técnico del museo supervisa las piezas

El jueves se inaugura la muestra que reivindica su lado gallego, para la que las piezas han viajado bajo estrictas medidas de seguridad

18 mar 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

Picasso vivió cuatro años en A Coruña, de 1891 a 1895. En ese tiempo, que coincidió con su adolescencia, aprendió a pintar, hizo su primera exposición y sentó las bases del artista que, con los años, se convertiría en uno de los más importantes de la historia. La exposición Picasso branco no recordo azul, promovida por la Xunta, reivindica precisamente la huella gallega palpable en su obra. En próximo jueves se inaugura oficialmente en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Un día después la podrá visitar el público general.

Se trata de la única exposición gallega enmarcada en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º aniversario de la muerte del pintor. En ella se podrán ver 68 obras de su autoría que ya están en el museo, al que llegaron bajo estrictas medidas de seguridad y en coordinación con las instituciones prestatarias

En total, son 35 las instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados, que ceden piezas como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (ALUBIA), Musée National Picasso-París, Museo Picasso de Antibes, Museo Reina Sofía, Museo Picasso de Málaga, Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, Abanca, Ayuntamiento de A Coruña, Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso de A Coruña, Diputación de A Coruña, Fundación Camilo José Cela, Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo de la Universidad de Navarra

La exposición está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que desde marzo de 2021 trabajaron con la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, y el equipo técnico-facultativo del museo.

 Aniversario en abril

Esta será la única muestra enmarcada en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, impulsada por el Museo Nacional Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista, que se celebrará en la comunidad.

El 8 de abril de 2023 se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento, motivo por el que los gobiernos de Francia e España acordaron trabajar de forma conjunta en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de ambos países.

En este sentido, se organizarán en torno a 50 exposiciones y eventos en Europa y América del Norte para homenajear al artista español y hacer balance de las investigaciones e interpretaciones que deja su obra.