El «Diccionario panhispánico de dudas» dice que lo ideal es que «solo» se escriba sin tilde

m. l. CÁDIZ / COLPISA

CULTURA

El director del Diccionario Panhispánico de Dudas, Salvador Gutiérrez Ordóñez, en Cádiz.
El director del Diccionario Panhispánico de Dudas, Salvador Gutiérrez Ordóñez, en Cádiz. Jorge Zapata | Efe

Así lo recoge la redacción de la norma en la segunda edición de este diccionario no normativo que dirige Salvador Gutiérrez Ordóñez y que se presentó en el congreso de Cádiz

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Diccionario panhispánico de dudas zanja la «inútil» polémica sobre la tilde de solo. La manera de acertar es no acentuarlo nunca, aunque podrá hacerlo quien crea que hay ambigüedad. Así lo recoge la redacción de la norma en la segunda edición de este diccionario no normativo que dirige Salvador Gutiérrez Ordóñez y que se presentó en el congreso de Cádiz. Hará posible usar términos como jol, jáquer y wiski.

Además de estas formulaciones, en su versión digital se recoge la redacción definitiva de la norma de la tilde en una polémica que se desmadró. «No hay cambio de redacción. Queda como el espíritu del 2010, pero un poquito más claro. Lo ideal es que nadie lo escriba con tilde», incidió Gutiérrez. «La redacción quedaba entonces un poquitín oscura, porque hacía referencia a la anterior, la de 1999, que era oscura. Ahora la redacción es mucho más taxativa y clara».

Gutiérrez fue señalado por Arturo Pérez-Reverte en plena polémica por la tilde de solo, cuando criticó las explicaciones ofrecidas en Twitter. «¿“No se añade nada nuevo”? ¿“Lo tendrá que justificar”? Lamento decir que RAE, dirigida por un académico antitildista, está dando información sesgada e inexacta», aseguró.

Para Gutiérrez, ha sido una polémica sin sentido y casi «inútil». «Es una cosa mínima. Imagine que estamos hablando de la pandemia o de un cáncer de páncreas y dices que te duele una uña», anotó muy gráficamente.