Depardieu interpreta a un prestigioso chef que ha descuidado su vida personal que llega a un momento crítico de su biografía
05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Leo que umami en japonés es sinónimo de sabroso, y también leo que es glutamato monosódico o ajinomoto, el quinto a sumar a los cuatro sabores comunes para nuestro paladar: dulce, ácido, amargo y salado. Resulta que el segundo largo del parisino de origen japonés, Slony Sow, va sobre eso para derivar por elevación a algo tan inmaterial como trascendente: el sabor más apreciable es el que se encuentra en familia. En pleno éxito por su tercer liderazgo, el prestigioso chef al que viste un deforme Depardieu (el propio personaje hace continua referencia a los estragos de la vejez en su cuerpo), sufre un infarto que lo sitúa a un paso del otro barrio. Su vida son los fogones a cambio de descuidar a todo lo demás, esposa e hijos incluidos. Su señora le viste unos hermosos cuernos con un crítico gastronómico y a su hijo cocinero le maltrata considerándole incapaz de asumir la sucesión del negocio. Cuando sale del hospital se acentúa su obsesión por dar con el secreto del umami, aquel que un modesto cocinero japonés uso para derrotarle en un concurso gastronómico en 1978 con un simple bol de ramen.
Un amigo (Pierre Richard llevando muy bien su vejez dramática) lo anima a dejarlo todo en busca de aquel hombre y con tal propósito se va a Japón. Comienza así un segundo nivel para el filme en el entorno de ambos personajes (espléndidos Depardieu y sobre todo Nagatsuka), mientras se mantienen varias subtramas enfocadas de modo irregular en el guion, quizá por ser demasiadas y algo dispersas. En todo caso, si el umami puede encontrarse en la soja o los tomates, querrá saber cómo aplicarlo a sus platos y en ese viaje iniciático le acompañará aquel hombre ajeno al glamur gastronómico. Oscilando entre el drama y la comedia, El sabor de las cosas simples no es otra de restaurantes y de nouvelle cuisine (aunque la cámara se recrea en algunos platos), es la crónica de un sueño que al final derivará en la anotada moraleja: nada mejor que la familia y el buen rollo para deleitarse ante una buena mesa, aplicando un buen umami a la receta.
«UMAMI»
Francia-Japón, 2022.
Director: Slony Sow.
Intérpretes: Gérard Depardieu, Pierre Richard, Kyôzô Nagatsuka, Sandrine Bonnaire, Rod Paradot, Sumire.
Drama.
92 minutos.