La noria, para vivir el festival a 30 metros de altura... y para posar

m. G. / LA VOZ

CULTURA

La noria fue ganando interés con el paso de las horas
La noria fue ganando interés con el paso de las horas Paco Rodríguez

Esta estructura se convirtió en nuevo referente en el recinto del Monte do Gozo

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin dron, la tarea era imposible. Hasta este año. ¿Cómo se ve un festival desde las alturas? La respuesta está en la noria, que, con sus 24 góndolas, se ha incorporado como un aliciente más. Si el doble escenario concentra las miradas, tampoco se queda atrás esta estructura de treinta metros de altura, que se convirtió en nuevo referente en el recinto del Monte do Gozo al hacerlo visible ya desde más lejos cuando uno se va acercando para disfrutar de O Son do Camiño.

Cuando sonaban los acordes del concierto inicial, tres amigos de Arzúa, Daniel, Diego y Adrián se decidían a subir. «Máis rápido», pedían en busca de una mayor ventilación dado el intenso calor poco después de las cuatro de la tarde. «O ano pasado non a había e queriamos experimentar algo diferente. Repetiremos máis tarde para ver o panorama co recinto máis cheo», afirmaban. Entre los que se subían en esos momentos iniciales también había muchas familias, como David y su hija Mencía, de 7 años, de Milladoiro. «O que máis me sorprendeu foi a acampada», decía la pequeña que tiene marcado en rojo el concierto de Aitana de mañana. A otros, como dos jóvenes de Ourense, el gusto por las alturas les llevó a vivir la experiencia a la espera de la llegada del concierto de Eladio Carrión, la cita ineludible para ellos del primer día.

Pero el atractivo de la noria no solo estuvo en poder disfrutar de una panorámica que permitía ver el escenario y apreciar en toda su dimensión el espacio del festival, y también un amplio horizonte en el área compostelana, catedral incluida, durante los cinco minutos de vueltas por cinco euros. También fue el punto elegido por muchos festivaleros, incluso con posados que se alargaron durante minutos, para dejar constancia en imagen de su presencia en el Monte do Gozo.

Más allá de la noria, hay otras propuestas donde el público también tiene momentos para el ocio ligados a distintas firmas comerciales. Un columpio que invita a hacerse una foto con oportunidad de premios, fotocoles, fotomatones y hasta concursos.