Los grandes festivales de Galicia arrancan con el Vive Nigrán

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Los Enemigos estarán en el Vive Nigrán. En la imagen, en un concierto celebrado en Carballo el verano del 2022.
Los Enemigos estarán en el Vive Nigrán. En la imagen, en un concierto celebrado en Carballo el verano del 2022. Basilio Bello

La marca Rías Baixas Fest aglutina siete de las principales citas del verano

20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una mañana de saludos entre los alcaldes electos y los que reeditaban su puesto. Atrás dejaron los formalismos de las investiduras y los pactos, para asistir de la mano a un encuentro en que se dio a conocer la programación musical (y gastronómica) del verano. Con un escenario improvisado por la lluvia de una mañana de junio, la Deputación de Pontevedra presentó los Rías Baixas Fest, siete hitos imprescindibles del calendario gallego que se celebrarán en Nigrán, Caldas, Portas, Vilagarcía, Redondela, Bueu y Vigo. En el vestíbulo del pazo provincial, Zeltia puso los acordes antes de que Xoán Quintáns, de Revenidas, repasase, en nombre de las promotoras, cómo han evolucionado estas citas en los últimos años.

Su visión de unas fiestas cada vez más igualitarias la compartió la diputada de turismo, Ana Laura Iglesias, cuando presentó Vive Nigrán, PortAmérica, Atlantic Fest, SinSal, SonRías Baixas, O Marisquiño y Revenidas. «Con esta marca que aglutina os sete festivais máis importantes da provincia, posicionámonos no panorama estatal como un referente da música, gastronomía, deporte urbano, sostibilidade e igualdade». Esa idea del sector de unir los festivales bajo el paraguas del Rías Baixas Fest cumple ya siete años «de éxitos».

Los siete festivales comenzarán ya este junio en un programa que se prolongará hasta el 10 de septiembre. Arrancará con el Vive Nigrán, que volverá a playa América el viernes y sábado de la próxima semana. Tras esta primera cita, llegará el plato fuerte con PortAmérica, entre el 13 y el 15 de julio. La Azucreira de Portas acogerá el grueso de la programación, aunque Caldas también tendrá protagonismo. «Este festival terá unha parte gastronómica, xa que da man de Pepe Solla virán ata 30 cociñeiros», explicó Iglesias. Unos días después del PortAmérica, tendrá lugar —entre el 20 y el 23 de julio— el Atlantic Fest en el entorno de la playa de A Concha, en Vilagarcía. De la ría de Arousa se saltará al SinSal Son Estrella Galicia, en la isla de San Simón. La música llegará también a Redondela entre el 21 y el 23 de julio, siendo estos dos últimos festivales los únicos que coinciden en fechas.

El SonRías Baixas celebrará este verano su vigésima edición. Lo acogerá Bueu entre el 3 y el 5 de agosto, una semana antes de que O Marisquiño regrese a Vigo. Es esta la única cita del Rías Baixas Fest dedicada a la cultura urbana. Entre el 10 y el 13 de agosto, habrá exhibiciones de skate, BMX Freestyle, dirt jump o baloncesto 3 x 3 en distintas ubicaciones de la Ciudad Olívica. Las Revenidas cerrarán la programación festivalera del Rías Baixas Fest entre el 7 y 10 de septiembre en Vilaxoán (Vilagarcía).

Desde la Deputación de Pontevedra reconocen que estas siete citas contribuyen a «promover os valores culturais, paisaxísticos, turísticos e gastronómicos da nosa provincia». Tras las palabras de Ana Laura Iglesias, regresó la cantante Zeltia para despedir con Agardando o mencer la presentación de un verano de música. El organismo provincial agradeció a los promotores de los festivales que en los últimos siete años hubiesen multiplicado la presencia de artistas femeninas apostando por la igualdad en un ámbito de tanta visibilidad.