La Fundación Granell profundiza en el impacto del surrealismo en la obra del pintor Colmeiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

«Conexións surrealistas» fue inaugurada este jueves.
«Conexións surrealistas» fue inaugurada este jueves. Sandra Alonso

La exposición hace especial énfasis en los puntos de conexión de las obras de Colmeiro y Granell, artistas de la misma generación

22 jun 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

Ofrecer una lectura del impacto del movimiento surrealista en la obra del pintor silledense Manuel Colmeiro durante los años 30 y 40. Esa es la pretensión de Conexións surrealistas. Colmeiro, Granell e o surrealismo no exilio, la nueva exposición de la Fundación Eugenio Granell (Santiago). Está comisariada por Carlos Bernárdez y podrá visitarse hasta el próximo 10 de septiembre.

En este proyecto se hace especial énfasis en los puntos de conexión de las obras de Colmeiro y de Eugenio Granell, artista de la misma generación y figura de referencia en el surrealismo gallego desde los años 40, ambos con trayectorias vitales marcadas por el exilio y por su presencia en América Latina. «Na diáspora americana, Colmeiro e Granell partillan preocupacións sociais e certos puntos e procesos de evolución común, dentro dunhas linguaxes e propostas fortemente persoais», relata el comisario, que pone ejemplos de conexión de obras. Así, entre las creaciones del silledense resalta la serie de cabezas de ahogados que fueron elaboradas con un lenguaje con ecos surrealistas, que el artista ya ensayara en trabajos de principios de los años 30. También Granell incluyó en los años 40 cabezas exentas en sus piezas, como en Autorretrato (1944) y Autorretrato de indio (1945).

La muestra exhibe, asimismo, obras y documentos de André Breton, André Masson, Wifredo Lam, Wolfgang Paalen, Esteban Francés, Óscar Domínguez, César Moro y Roberto Matta. Se trata de piezas pertenecientes a la colección Granell.