Fran Drescher, de «A Nanny» a líder de la huelga de actores en Hollywood

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MIKE BLAKE | REUTERS

La actriz saltó a la fama gracias al papel de Fran Fine en los años noventa. Tom Cruise medió entre el sindicato de actores y la industria

18 jul 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Si se menciona el nombre de Fran Drescher probablemente le suene a poca gente, pero si ven su foto y se habla de la serie que la catapultó a la fama, probablemente muchos sepan de quién se habla.

El nombre de esta actriz de 66 años ha vuelto a sonar en las últimas semanas a raíz de la huelga de actores de Hollywood que arrancó de manera indefinida la semana pasada y que ha paralizado la industria audiovisual en el país. Ella es la líder del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA). Pero, ¿quién es realmente Drescher?

La intérprete saltó a la fama a nivel mundial en los años noventa y su fama siguió a medida que la serie que protagonizaba, La niñera (o A nanny) para los que la vieron en la Televisión de Galicia. Ella era Fran Fine, una joven de cardado imposible que un día toca a la puerta de un millonario para vender maquillaje y la confunden con una aspirante a institutriz. Y es que la familia estaba necesitada de esa figura, con tres huérfanos, un mayordomo y un padre recién viudo que no sabe muy bien donde meterse.

Así que Fran Fine, que de métodos educativos sabe más bien poco, termina quedándose con el puesto al que nunca aspiró. Sus maneras de impartir disciplina y solucionar problemas eran muy poco convencionales, pero consiguió meterse en el bolsillo a los tres niños, y también al padre.

Vinculada al Partido Demócrata

«Avariciosas empresas de Wall Street que reparten dinero a diestro y siniestro entre sus ejecutivos y se olvidan de los trabajadores esenciales. (...) Es repugnante, debería darles vergüenza», sentenció el jueves Drescher, según recoge Efe. Esta es solo un extracto de su beligerante discurso, tras un mes de negociaciones infructuosas que ha acabado con la primera huelga de actores de Hollywood en 63 años, que unida a la de guionistas, ha paralizado la industria.

Nacida en el barrio neoyorquino de Queens, logró hacerse un hueco e la Ciudad de Las Estrellas y ahora trata de desmontar los pilares de un negocio que conoce bien ya que además de protagonistas también fue productora ejecutiva en varias de sus series. Sin ocultar sus vínculos con el partido Demócrata, consiguió hacerse con el poder tras una encarnizada lucha contra su oponente, Matthew Modine, con un lema en castellano, Unidos por la fuerza, en el que logró aunar a un sindicato muy dividido.

Aunque siguió trabajando, ningún papel le devolvió la gloria de Fran Fine en A nanny, y superó dos divorcios y un cáncer de útero. Ahora es la líder que negocia el futuro de 160.000 actores, preocupados entre otras cuestiones por el avance de la Inteligencia Artificial y la supremacía de las plataformas de streaming.

El camino que le resta no parece fácil, porque el conflicto podría enquistarse, pero también por su peculiar estilo, que ya le ha valido una oleada de críticas tras su aparición en un desfile junto a Kim Kardashian.