Miguel López, Consumidores de Galicia: «Impedirche o pago en metálico xa é abusivo, pero as alternativas ten que ser gratuítas»

La Voz

CULTURA

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Consumidores de Galicia lleva años denunciando estas prácticas, primero con los tokens (fichas que sustituyen al dinero) del Resurrection Fest y más recientemente con el Son do Camiño. Su secretario general, Miguel López Crespo, se queja de que tengan que ser entidades como la suya las que denuncien y «que non o fagan de oficio as Administracións, porque a Xunta sabe de sobra onde se celebran todos os festivais de Galicia para mandar unha inspección de consumo, como de seguridade ou de calquera outra cousa».

López Crespo explica que el simple hecho de no aceptar el pago en metálico ya es «abusivo» pero, además, las alternativas como las pulseras deben ser «accesibles e gratuitas». Lo mismo ocurre con la comida y la bebida. La propia ley y las distintas resoluciones de Consumo han dejado más que claro que, siempre que «a actividade principal sexa outra», ya se trate de la música en este caso o la proyección de películas en lo que respecta a los cines, no se puede vetar. Y tampoco establecer límites porque «é ridículo que unha persoa vaia estar cinco horas ao sol cunha botelliña de auga». Pero ya el colmo, a juicio de Miguel López, es que se diga que el coste de la pulsera es de 1,5 euros pero si queda saldo en ella solo se devuelva a partir de los dos euros. «Como mínimo estanse apropiando de 50 céntimos», considera, por lo que han denunciado ante la Fiscalía.