El director mexicano viajará a Ourense para recoger el premio el día 29
12 sep 2023 . Actualizado a las 12:49 h.Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1944) es el artista elegido por el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) como merecedor de la Calpurnia de honor internacional, premio con el que reconoce la trayectoria de quienes cuentan con una proyección mundial en el sector audiovisual. Ripstein se suma así a la actriz lusa Leonor Vieira (habitual de las películas de Manoel de Oliveira), el director argentino Pablo Trapero y el actor francés José García, quienes recibieron la distinción en los últimos años.
Considerado el mejor director mexicano contemporáneo, Ripstein estará el próximo día 29 en Ourense para recoger el galardón y participar en el OUFF junto a Paz Alicia Garciadiego, la gran guionista y escritora que es compañera del realizador y colaboradora de sus películas desde mediados de los 80. La organización del certamen destaca la importancia que tiene acoger en su 28.ª edición a un realizador del reconocimiento de Ripstein, «un cineasta multipremiado no solo en su país, sino también en los festivales internacionales más prestigiosos».
Hijo de un productor cinematográfico, el joven Ripstein se colaba en los rodajes de Buñuel. Del genio de Calanda aprendió que «no debes traicionarte, y no debes hacer lo que no quieras filmar, una especie de decálogo teológico», según reconocía en el 2020 en la revista Gatopardo. Contra la voluntad de su padre se dedicó al cine, contando para su ópera prima con el respaldo de dos de los grandes del bum latinoamericano: el guion de Tiempo de morir (1966) era de Gabriel García Mázquez y la adaptación corrió a cargo de Carlos Fuentes. La cinta, premio de la crítica en el Festival de Cartagena de Indias, anunciaba lo que sería el nuevo cine mexicano. Seguirían Los recuerdos del porvenir (1968) y tres cintas que contribuirían a definir el cine mexicano de hoy: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Tras rodar El santo oficio (1974), realizó su única cinta en inglés: Foxtrot (1976), con Peter O'Toole y Charlotte Rampling. Punto de inflexión en su carrera fue El lugar sin límites (1977), obra considerada de culto y que causó escándalo en San Sebastián por mostrar un beso entre dos hombres. Se llevó el premio del jurado. En el festival vasco ganó la Concha de Oro en 1993 con Principio y fin, su puerta de entrada a Europa. En total Ripstein se llevó el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián en dos ocasiones.
Con más de medio centenar de películas y documentales en su haber, su último título es El diablo entre las piernas (2019). Con anterioridad firmó cintas como La virgen y la lujuria (2002), Las razones del corazón (1012) y La calle de la amargura (2015).
Ripstein y Garciadiego dedicaron años de su vida a localizar, recuperar y restaurar los 32 rollos de película que grabó para Profundo carmesí. Hace unos días la película se estrenó, recuperada y sin cortes, en Venecia, el certamen de cine donde en 1996 fue ovacionada por el público y se llevó tres premios.
El OUFF se celebrará entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.