La entidad llevará el nombre de Valentín Paz Andrade y promoverá el conocimiento del portugués y el papel internacional del gallego
28 sep 2023 . Actualizado a las 17:30 h.La Xunta aprobó hoy jueves la creación de un observatorio de la lusofonía, que llevará el nombre de Valentín Paz Andrade, para estrechar lazos con los países de habla portuguesa e impulsar por esa vía el papel internacional del gallego.
Alfonso Rueda señaló que los países de la lusofonía suman 270 millones de habitantes e hizo un llamamiento a aprovechar la «enorme vantaxe lingüística» para estrechar relaciones culturales, educativas y económicas con ellos.
El presidente recordó que en el 2014 se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego la Lei Paz Andrade para promover el acercamiento a la lusofonía. La creación del observatorio es un paso más en esa estrategia.
Rueda explicó que en el observatorio estarán representados el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, las tres universidades, la Federación Galega de Municipios e Provincias, a la Confederación de Empresarios de Galicia y los centros de estudios gallegos radicados en Portugal y Brasil, entre otras entidades.
El observatorio empezará a funcionar en un plazo máximo de seis meses, de acuerdo al texto aprobado por el consello de la Xunta.
Entre sus objetivos, añadió el presidente, estarán fomentar la colaboración público-privada para impulsar el conocimiento del portugués en Galicia, fomentar las actividades de colaboración e intercambio con los países de la lusofonía y detectar las oportunidades, retos y necesidades para Galicia en ese espacio.
La lusofonía está agrupada desde 1996 en la Comunidade de Países de Lingua Portuguesa, que suma a los citados 270 millones de personas.