Íñigo Quintero, el coruñés que supera con «Si no estás» a Bad Bunny y Dua Lipa en el top mundial de Spotify

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Íñigo Quintero
Íñigo Quintero cedida

El tema, grabado hace un año, se viraliza de repente y se pone en la lista global de la plataforma de número 9. Tras él, un estudiante de 21 años que canta sobre «la búsqueda y la pérdida de Dios»

04 oct 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

Es de A Coruña, tiene 21 años y, de manera casi instantánea, se ha convertido en la estrella del pop de la que todo el mundo está hablando. Este antiguo estudiante del colegio Peñarredonda, que ahora cursa Psicología y Magisterio en Madrid, rechaza las entrevistas. Íñigo Quintero se atrinchera en lo que dicen sus tres canciones publicadas hasta el momento: Sobredosis, Será por ti y Si no estás. La última de ellas se publicó hace un año. Súbitamente, se ha convertido en el gran éxito del pop nacional en las últimas semanas. Lo dice Spotify. En su Top 50: España (la lista que recoge lo más escuchado del país) es número uno desde hace días. En el Top 50: Global (que abarca todo el mundo) ayer se encontraba de número 9, por encima del Dance The Night de Dua Lipa y As It Was de Harry Styles.

Él asegura que no hay nada detrás. Que todo esto ha surgido de manera espontánea. La chispa inicial se encuentra en TikTok, una red social que «está cambiando el modo de descubrir, trabajar e incluso de hacer la música». Lo dice Miguel Martorell, director para el Sur de Europa de Altafonte y experto en el desarrollo digital de artistas. «Estos fenómenos son cada vez más frecuentes gracias a TikTok. De pronto, una canción de hace un año la coge alguien, la pone en un vídeo, se viraliza y se convierte en tendencia. No hay manera de predecirlo».

«Ya hemos visto cosas similares antes en TikTok. Salen canciones de la nada, de artistas que pueden tener mil oyentes mensuales y, de repente, lo petan», comenta Alberto Palao, periodista musical de Los 40. «Pasó, por ejemplo, con Gayle e abcdefu con la que se convirtió en una estrella —añade—. La gente empieza a meter el tema en vídeos y, de repente, se cuela en los top mundiales. Porque esto se reproduce por esporas. Uno lo pone en un vídeo. De ahí salen dos. Luego, salen siete. Y de ahí, 30. ¿Hay que tener mucha suerte? Sí. Pero la canción tiene que llegar. Y esta ha llegado».

El tema, Será por ti, es una pieza a piano grabada y producida por el propio artista, que la interpreta con un toque dramático. Recuerda a Pablo López o Coldplay. La letra —«¿Qué me has hecho? ¿Dónde estoy? Se me aparecen mil planetas de repente / Esto es una alucinación»— ha dado pie a que se interprete como una catarsis religiosa. Según el periodista digital Oscar García, próximo a la escena del artista, habla «de la búsqueda y la pérdida de Dios». Un sentimiento íntimo que ahora arrasa en las discotecas de Madrid: «La pinchan y la gente se pone loquísima, pero loquísima de verdad», asegura.

«Yo creo que la canción es un molde propicio para llegar a un rango amplio del público. Especialmente, el juvenil», sostiene Tito Lesende, periodista musical del Diario cultural de la Radio Galega. Subraya sus valores musicales: «Musicalmente, tiene una melodía descendente, muy de este tiempo. Y un arreglo instrumental mínimo y básico: un bombo a negras y un piano que marca los acordes. El detalle armónico más interesante es la guitarra que entra en el último estribillo».

Conexión directa

Más allá de todo eso, aparece la conexión generada con aquellos seguidores que insertaron partes de Si no estás en sus vídeos de Tiktok. «Hay un mérito evidente y es que ha enganchado», indica Martorell. «Por mucho que tú le pongas márketing y dinero, si la canción no conecta, eso no funciona», añade. En principio, floreció sola, sin ayudas. «Muchos influencers la usaron, pero yo creo que explotó cuando la puso María Pombo», dice García. Esto ocurrió hace diez días. Esta semana ya se empezó a engrasar todo. Una agencia de promoción de artistas difundió una nota de prensa. Empezaba con una pregunta y una respuesta: «¿Qué escuchan los jóvenes españoles cuando no escuchan reguetón? Pues parece ser que a Íñigo Quintero». Y, además de señalar unas cifras que al día siguiente se quedaban desfasadas —la canción tenía 18 millones de reproducciones en Spotify el lunes y ayer por la tarde ya se acercaba a 21—, hablaba de un pop reactivo contra los géneros dominantes: «Esta fiebre de la música urbana no podía combatir por mucho tiempo con lo que somos realmente: humanos en busca de empatía», indicaba.

Según ese relato promocional, Quintero lidera una nueva escena llamada New Indie Power con artistas como Malmö 040, Besmaya, Ciao Marina, Maren, Inazio y otros. «Creo que eso es una estrategia de márketing sin más, porque esto no es más que una oleada de gente más joven que, básicamente, son cantautores. Pero eso lo hubo siempre. Antes de la pandemia estaban Sofia Ellar o Álvaro de Luna», comenta Alberto Palao. «Sí que hay una corriente de gente joven que añora las guitarras, los pianos y las melodías, y estos artistas van por ahí», contrapone Óscar García.

Por ahora, el fenómeno Quintero se resume en un montón de cifras mareantes —a parte de las citadas, en TikTok hay medio millón de vídeos circulando con su música—, tres canciones y mucho ruido. ¿Habrá futuro? «Creo que tiene talento y que se ve en las canciones. Pero si sigue con esta idea de no dar entrevistas y sus redes se apagan, puede quedarse en un one hit wonder, que espero que no sea», opina Palao. Por su parte, Lesende ve en él un artista con «posibilidades de llegar al gran público». Lo lógico es que para el disco que prepara —en el que, por lógica, debería estar ya una compañía potente detrás— contase con más medios: «Me gustaría saber cómo podría desarrollarse con la dirección artística que pudiese tener un Pablo López, por ejemplo», apunta el crítico.