Sonsoles Ónega, ganadora del Planeta con una historia de una familia gallega

María Viñas Sanmartín
María Viñas BARCELONA / ENVIADA ESPECIAL

CULTURA

Sonsoles Ónega, en el momento de recoge el premio
Sonsoles Ónega, en el momento de recoge el premio LORENA SOPENA | EUROPAPRESS

Tres generaciones de mujeres luchadoras vertebran «Las hijas de la criada». Alfonso Goizueta se convierte, con 23 años, en el finalista más joven de la historia de los premios. Las dos novelas saldrán a la venta el 8 de noviembre

16 oct 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

No es estrictamente gallega, pero como si lo fuera, porque, aunque nació en Madrid, Sonsoles Ónega, de 45 años —a punto de cumplir los 46— lleva toda la vida presumiendo de sus raíces, hija de Fernando Ónega, originario de Pol (Lugo) y durante años colaborador de las páginas de opinión La Voz de Galicia. Por si eso no fuese suficiente para convencer al lector, la presentadora de televisión acaba de ganar el tercer Planeta millonario —el premio elevó su cuantía hasta el millón de euros en el 2021— con una historia familiar de tres generaciones de mujeres gallegas.

Presentada con el título de Otoño sin ti bajo el seudónimo de Gabriela Monte, la novela recorre los dos primeros tercios del siglo XX de la mano de una familia, los Valdés, que con mucho esfuerzo, arrojo femenino y algún secreto debajo de la alfombra, acaba articulando todo un imperio conservero. Ónega nos habla de los gallegos de esta orilla del Atlántico, pero también de los de la otra, trasladando la trama a una exótica Cuba, a la que ya había recurrido en Calle Habana, esquina Obispo, publicada en el 2004.

El manuscrito, que se publicará con el título Las hijas de la criada, se impuso entre un total de 1.129 originales —récord absoluto de participación en la historia del premio—, 482 remitidos desde España y el resto, desde América, otros países europeos e incluso África. Solo diez llegaron a las manos del jurado, integrado por José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado —que no pudo acudir a Barcelona y votó por correo—, así como la directora editorial, secretaria del jurado con voto, Belén López, que acabó decantándose por la que será la séptima novela de Sonsoles Ónega y por el original presentado por Alfonso Goizueta, flamante finalista.

Sonsoles Ónega subió al escenario a recoger el premio emocionada y arrancó acordándose de su padre: «Papá, me estoy acordando de ti todo el rato, te preguntaba qué se dice cuando recoges un premio y utilizaré tu versión larga. Diré: muchas gracias». Jamás en la vida soñó la presentadora con el Premio Planeta, confesó. «Ha sido el desafió más exigente al que me he enfrentado —aseguró—. Me he presentado a todos los premios habidos y por haber, no me sonroja reconocerlo». Esta es una novela que arranca en la Galicia del mar, la de 1900, la historia de la conserva a través de una familia, explicó la premiada. «Y hay algo que me acompaña en mis novelas, que es el destino, el «qué hubiese sido si...», algo que también me acompaña hoy. Esta arranca con una venganza que condicionará las vidas de los personajes, un intercambio de bebés, y es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores, de falta de cariño, pero no de personajes frágiles, sino de mujeres valientes que trabajaron en el mar durante años y lo siguen haciendo».

Para finalizar su intervención, Ónega le dedicó el premio a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras, despidiéndose con un cariñoso «Boas noites». «Somos los libros que hemos leído y solo haremos un mundo mejor si nos alimentamos de ellos» añadió, reivindicando la lectura. «No hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y abusos que el ciudadano leído.

Con este PlanetaÓnega se convierte en la decimoséptima mujer en hacerse con el galardón en los 72 años de historia del premio. Periodista y presentadora de televisión, repasa cada tarde la actualidad en Antena 3 desde hace un año. El programa, que lleva su nombre, es líder de audiencia en su franja horaria, donde compite directamente con el magacín de Ana Rosa Quintana. Antes, hizo crónica de tribunales en CNN+ y Cuatro y fue corresponsal parlamentaria. Y, aún así, sacaba —y sigue sacando— tiempo para escribir.

Debutó en las letras en el 2004, con la citada Calle Habana, esquina Obispo, con la que se llevó el premio Letras de novela corta. Le siguieron, Donde Dios no estuvo (2007), Encuentros en Bonaval (2010) y Nosotras que lo quisimos todo (2014), su primer título para la Editorial Planeta. En el 2017 se hizo con Fernando Lara con Después del amor y en el 2020 publicó Mil besos prohibidos.

En guardia ante la IA

La septuagésima segunda edición del Premio Planeta entregó este domingo sus premios en una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, a la que acudieron, entre otros, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. Una edición en la que se habló de los retos que plantea la inteligencia artificial. Saben las personas que manejan el sector editorial que es la revolución de esta era. También, que, aunque tenga pinta de enemigo, no lo es, que no es un arma, sino una herramienta y que no les queda otra que tenerla de su parte. «Entendemos que la creatividad sigue siendo patrimonio de los artistas, de los creadores, y que no va a ser sustituida. Sí será complementada», comentaba Jesús Badenes, director del Área de Libros del Grupo Planeta, antes de la ceremonia. Los premios literarios —especialmente este, por su dotación— se mantienen, sin embargo, alerta ante la recepción de textos que pudiesen ser ilegítimos. De todas formas, el presidente del Grupo, José Creuheras, está convencido de que la máquina «jamás sustituirá al talento» ni a «la capacidad de innovación de los escritores».

Goizueta es, con 23 años, el finalista más joven de la historia del premio

Tiene solo 23 años y ya es finalista del Premio Planeta. Alfonso Goizueta (Madrid, 1999) fue este domingo la gran sorpresa de la noche. Su novela, La sangre del padre, se presentó con el título El rey del este y el seudónimo Luis Parterrío, un texto histórico, fiel a los hechos, que muestra las dos caras de Alejandro Magno, señaló el jurado durante la presentación de los diez elegidos que llegaron a la final. «Detrás del mito, esta novela busca al hombre. Alejandro Magno partió de su casa buscándose a sí mismo, y en ese viaje, en esa búsqueda estamos todos, en descubrirnos a nosotros mismos», señaló el escritor durante la gala.

«Tras el asesinato de su padre, el joven Alejandro emprende una expedición hacia Persia con el fin de liberar a los pueblos de la barbarie. Pero expedición tras expedición, batalla tras batalla, su loable objetivo se transforma en pura ambición, y él mismo acaba convirtiéndose en un tirano que arrastra a los suyos a la muerte», recoge el resumen de la editorial.

Alfonso Goizueta Alfaro se licenció en Historia y Relaciones Internacionales en el King's College de Londres y su hasta ahora breve carrera se mueve entre la ficción histórica y el texto académico. En el 2017 publicó su primer libro, Limitando el poder 1871-1939, en el que analiza la historia de la diplomacia occidental entre la unificación alemana y la invasión de Polonia. Al año siguiente publicó Los últimos gobernantes de Castilla. Sus incursiones en la ficción también remiten a su formación e interés por el pasado. Corazón de deidades, aparecido en el 2020, se adentra en el siempre fascinante mundo de la mitología griega, a través de episodios como el derrocamiento de Urano a manos de su hijo Cronos, el más joven de los titanes.