«Hackney Diamonds», nuevo álbum de los Stones casi veinte años después

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Alejandro Ernesto | Efe

El disco llegó ayer a las tiendas tras presentarlo en Nueva York junto a Lady Gaga

21 oct 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

Mick Jagger (Dartford, Kent, 1943), Keith Richards (Dartford, Kent, 1943) y Ron Wood (Hillingdon, Middlesex, 1947). Sus satánicas majestades no bajan la guardia. Ahí siguen. Cuando el fallecimiento hace dos años del baterista Charlie Watts (Londres, 1941-2021) y sus edades —Jagger cumplió los ochenta en julio— parecían ofrecer un primer anuncio de que la empresa iba camino de bajar la persiana, el circo ha vuelto a girar con fuerza. No solo han continuado con sus giras, quizá atenuando el ritmo, también han decidido sacar canciones nuevas.

El álbum Hackney Diamonds llegó ayer a las tiendas casi veinte años después del último, A Bigger Bang, publicado en septiembre del 2005. Finalizaba así un lapso de cerca de dos decenios de silencio con un trabajo redondo —ha comenzado a recibir críticas elogiosas: la revista Rolling Stone habla de «disco vibrante y de gran cohesión [...] que querrás escuchar más de una vez antes de dejarlo»—, que supone el 24.º registro de estudio de la banda británica. No han querido dormirse en los laureles, sino que han buscado darle aires renovados a su sonido recurriendo al joven productor neoyorquino Andrew Watt, que, a sus 32 años, ya ha estado detrás del acierto de artistas como Miley Cyrus, Justin Bieber, Ed Sheeran, Camila Cabello, Bebe Rexha y Dua Lipa, y de veteranos como Iggy Pop, Elton John, Ozzy Osbourne y Eddie Vedder.

En septiembre ya habían adelantado los Stones el contenido de Hackney Diamonds en Londres —cómo no, en el barrio de Hackney—, pero fue en la noche del pasado jueves cuando lo dieron todo —y por sorpresa— en el club neoyorquino Racket NYC, en una velada en la que contaron con Lady Gaga y en la que no solo sonaron siete de los nuevos temas, sino también algunos de los grandes éxitos de su poderoso catálogo.

Es el primer trabajo que arriba al mercado sin la contribución de Watts, a quien sustituye en las baquetas Steve Jordan. Incluso así, Watts aparece en dos temas, ya que habían sido grabados antes de su fallecimiento —Live by the Sword (también con Wyman) y Mess It Up—. Hackney Diamonds, recoge Efe, cuenta con una lista nada desdeñable de invitados, como Paul McCartney —su bajo se escucha en Bite Your Head Off, donde Jagger canta: «Si fuera un perro, me pasaría toda la noche aullando alrededor de tu casa»—, Elton John, el ex-Stone Bill Wyman o la propia Lady Gaga.

El primer sencillo, Angry, que ya se pudo escuchar en septiembre y habla de cómo terminar «bien» una relación, recibió críticas excelentes; en palabras de The Telegraph, el «mejor sencillo en cuatro décadas del grupo», con adjetivos como «extravagante» o «desafiante».

El nuevo proyecto incluye alguna balada —Depending on You, que aborda el desamor— y se cuelan arreglos que trasladan a la música góspel en Sweet Sounds of Heaven, una canción sobre la pobreza y el materialismo con Stevie Wonder al piano y la voz de Lady Gaga. En Tell Me Straight se detectan ecos leves del difunto grunge de los noventa, mientras que Driving Me too Hard es el fruto creativo del trabajo conjunto entre Jagger y Richards.