Los editores españoles demandan a Meta por prácticas ilegítimas

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Logotipo de la plataforma Meta en su sede de Bruselas
Logotipo de la plataforma Meta en su sede de Bruselas YVES HERMAN | REUTERS

La Asociación de Medios reclama 550 millones a la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp por el uso de datos personales para publicidad

04 dic 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado, en representación de 83 medios de información españoles, una demanda contra Meta por su continuado, sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos en el período transcurrido entre el 25 de mayo del 2018 y, al menos, el 31 de julio del 2023. La organización reclama 550 millones de euros por el uso de datos personales para publicidad.

Según se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en materia de protección de datos, Meta, compañía tecnológica propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de estos para el perfilado de publicidad.

A juicio de los demandantes, el comportamiento de Meta determina que el cien por ciento de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada han sido obtenidos de una forma ilegítima. La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de estas plataformas, que son rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida.

La dirección de la acción desarrollada por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

José Joly Martínez de Salazar, presidente de AMI, ha destacado la importancia de esta acción sin precedentes, que pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado publicitario despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles, hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad. El presidente de medios de información españoles ha resaltado que comportamientos como los desarrollados por Meta ponen en jaque la sostenibilidad de las empresas editoras, fundamentales para la calidad democrática de un país.

El responsable de AMI argumenta que, según datos publicados por el Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo superados por las propias compañías tecnológicas. Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital, fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por parte de las grandes plataformas les impide obtener una justa monetización.

Desde la Asociación de Medios de Información se hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables y responsables, que sean respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello en coherencia con sus políticas en materia ambiental, social y de gobierno.