El Gaiás exhibirá tesoros del Museo de Tierra Santa donados por reyes europeos

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El conselleiro de Cultura, el representante de la Fundación Gulbenkian y el director de la Oficina de Parimino Cultural de la Custodia de Tierra Santa sellaron este martes el acuerdo para la muestra
El conselleiro de Cultura, el representante de la Fundación Gulbenkian y el director de la Oficina de Parimino Cultural de la Custodia de Tierra Santa sellaron este martes el acuerdo para la muestra ROCIO CIBES

Las piezas, que se podrán ver por primera vez a España, se mostrarán de marzo a agosto

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Piezas de orfebrería, joyas, baldaquinos, vestimentas sagradas de rara manufactura, cálices y crucifijos, entre otras obras de gran valor histórico y artístico pertenecientes al Museo de Tierra Santa de Jerusalén, llegarán por primera vez a España para conformar el núcleo principal de la exposición Tesouros reais. Obras mestras do Museo de Terra Santa, que podrá visitarse desde marzo hasta agosto del próximo año en el Museo Gaiás. La muestra permitirá realizar un recorrido a lo largo de más de cinco siglos, puesto que se trata de obras únicas y de incalculable valor que donaron las casas reales europeas a lo largo de la historia a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, un importante centro de devoción y poder de los reyes y príncipes católicos. Las piezas recalarán en Santiago después de exhibirse en Lisboa por primera vez en el Museo Calouste-Gulbenkian, donde pueden verse en la actualidad, y antes de emprender un recorrido que llevará también el núcleo de la muestra por otra ciudad europea y por Nueva York. Se trata de piezas muy poco conocidas ya que con anterioridad solo había estado una parte de ellas en Versalles en el 2011.

La Xunta, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y la Custodia de Tierra Santa —la comunidad de franciscanos que asume la guardia de este singular patrimonio arqueológico, artístico y litúrgico de donaciones— sellaron este martes el acuerdo para la exhibición de las piezas en Santiago. «Vai ser unha das exposicións máis significativas de Galicia no 2024», afirmó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, resaltado que el Gaiás será el único punto de España en la que se podrán ver estas «pezas excepcionais». Para la ocasión, la Cidade da Cultura incrementará las medidas de seguridad, tanto en cuanto a las vitrinas como a personal de vigilancia.

A las aproximadamente setenta piezas procedentes del Museo de Tierra Santa, en el caso de la exposición en Santiago se le unirán otras procedentes de instituciones gallegas como el Museo de Tierra Santa del compostelano Convento de San Francisco y el Museo das Peregrinaciones, así como fondos procedentes como de las catedrales de Santiago y Mondoñedo, del convento de Santa Clara o de la colección del BBVA. «Nós introducimos a presenza das tres peregrinacións máis importantes do mundo que son Roma, Xerusalén e Santiago», detalló la directora del Museo das Peregrinacións y comisaria local de la muestra, Esperanza Gigirey.

Relieve de la Resurrección de Cristo, Nápoles 1736
Relieve de la Resurrección de Cristo, Nápoles 1736 x

Según resaltó el comisario internacional del proyecto expositivo, Jacques Charles-Gaffiot, la muestra Tesouros reais, supondrá «unha viaxe milenaria no tempo» utilizando para ello auténticas joyas. Además, subrayó que muchas de las piezas siguen empleándose en grandes ceremonias. Durante la firma del acuerdo, el director del Museu Calouste Gulbenkian, António Filipe Pimentel, hizo énfasis de la importancia que tiene que el proyecto con las piezas procedentes del Museo de Tierra Santa esté en España dada la fuerte relación histórica. «Los reyes de la dinastía Borbón enviaron grandes piezas a Jerusalén», recordó. El director de la oficina de Patrimonio Cultural de la Custodia de Tierra Santa, Stéphane Milóvich, detalló, por su parte, que están muy contentos de que el proyecto recale en España e incidió en el papel de la institución de «servir de puente» entre todas las comunidades locales de Jerusalén.