La industria musical de Galicia supone el 0,2 % del PIB y genera más de 3.200 puestos de trabajo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Sandra Alonso

Un estudio pionero cifra el impacto económico de la actividad musical en 227 millones de euros y cada euro que invierten las administraciones se multiplica por tres

23 ene 2024 . Actualizado a las 15:06 h.

Puede parecer una cifra pequeña, pero no lo es. La industria musical de Galicia es la responsable del 0,2 % del PIB de la comunidad y genera el 0,3 % de los empleos gallego. Es decir, el impacto económico de a actividad musical gallega es de un total de 227 millones de euros y genera, en términos generales, el equivalente a 3.250 puestos de trabajo a tiempo completo anual. 

Son las grandes cifras de un estudio pionero que ha estimado el impacto económico de la industria musical gallega, realizado por los investigadores de la USC Miguel A. Vázquez Taín, María Bastida, Marisa del Río Araújo y Leandro de Benito Torres y auspiciado por la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), que además estima que cada euro que invierten las administraciones públicas se multiplica por tres.

La investigación, primera de sus características realizada en una comunidad autónoma y que ha sido capaz de estimar el impacto de una actividad económica que normalmente queda diluida en la actividad cultural, cifra en 53,6 millones de euros la inversión pública, con un factor multiplicador de 3,38. La inversión pública, junto a los patrocinios de la empresa privada (cifrados en 19 millones) y la venta de entradas genera un actividad de 181 millones de euros, que a su vez incentiva otro tipo de actividades (fundamentalmente hostelería y turismo) con lo que el incremento de la producción alcanza los 227 millones de euros, han explicado los autores del informe. 

«É unha industria con relevancia económica substancial» no solo por su impacto directo, sino por su «importante papel tractor» en el conjunto de la economía gallega, subrayan los investigadores. Además, las estimaciones dejan un importante retorno a las arcas públicas, de unos 33 millones de euros. El grueso de esas cifras son cotizaciones a la Seguridad Social, pero hay una parte de esos recursos que, en concepto de IRPF e IVA, regresa a Galicia. En concreto, han cifrado en 6,7 millones de euros lo que le correspondería a Galicia. La tasa de retorno a las administraciones se sitúa en el 62 %. 

El informe, que se ha valido también de entrevistas de profesionales de la empresa musical, dibuja una panorámica de un sector caracterizado por la dependencia del sector público, tanto en la financiación a través de ayudas como cliente, así como el trabajo autónomo, la variabilidad y la fragmentación, en el que además se da una alta temporalidad que, junto a las condiciones laborales, son una de las principales preocupaciones de los profesionales de la industria de la música en Galicia, que ven la lengua gallega como una ventaja estratégica.

El estudio identifica una serie de actuaciones prioritarias, como el fomento y el apoyo a los nuevos talentos, la mejora de las condiciones laborales y la profesionalización y el apoyo a una formación centrada en la diversificación de perfiles profesionales, entre otras. 

Además, tanto la industria como los autores de la investigación reclaman también el acceso a datos desagregados que permitan tomar decisiones informadas en este ámbito, una reflexión compartida por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que afirmaba que «ademais da foto fixa que temos do sector é importante ter moita información para planificar e desenvolver as accións publicas e privadas con maior porcentaxe de éxito».