El Gaiás acercará a los vikingos más allá del «venir, robar e irse»

Montse García Iglesias
mONTSE GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

El museo compostelano reunirá a partir de julio 120 piezas, algunas nunca expuestas

12 jul 2024 . Actualizado a las 19:02 h.

Después de batir récords de visitantes con la exposición dedicada a la civilización egipcia en el 2021, la Cidade da Cultura dirigirá este año la mirada hacia el norte europeo para acercar otra cultura que también marcó la historia: la vikinga. Será una visión alejada de estereotipos, basada en las últimas investigaciones, inclusiva y profundizando en la relación que desde Escandinavia se mantuvo con Galicia durante más de dos siglos a partir del año 844. La muestra internacional Unha vida viquinga exhibirá a partir de julio en torno a 120 piezas, la mayor parte de ellas se podrán ver por primera vez en España. Algunas, además, nunca habían sido exhibidas antes, como es el caso de una espada de juguete que fue hallada en unas excavaciones realizadas en Birka (Suecia).

«En este proyecto queremos innovar contando una versión del mundo vikingo que se aleja verdaderamente de esas imágenes estereotípicas de los vikingos que hemos visto en las grandes pantallas. Es una versión más inclusiva, que destaca y enfatiza las relaciones interculturales con las poblaciones de distintos territorios, entre ellos, con Galicia», afirmó Irene García Losquiño, profesora en la Universidade de Santiago y comisaria de la muestra e investigadora especialista en la edad vikinga. Precisamente, de la relación con Galicia, destacó que fue «muy larga y productiva» para la civilización nórdica. «No es solo venir, robar e irse, sino que hay una presencia compleja», detalló durante este martes durante la presentación de la muestra, apuntando que hubo intercambios violentos, pero también otros beneficiosos para ambas partes a través de asentamientos o del establecimiento de relaciones comerciales.

La comisaria detalló que en Unha vida viquinga ofrecerá un relato desde la infancia de una persona de esta civilización pasando por la juventud y la madurez, hasta la muerte, con su mitología y los ritos funerarios. Además, incidirá en mostrar a Galicia «como un espacio fundamental en todo el mundo vikingo. Siempre se le ha dado importancia a lugares como Inglaterra o Bizancio, pero Galicia fue una parte clave del movimiento de los vikingos por el Atlántico hacia el Mediterráneo». En ese sentido, indicó que «si hay una ría, han entrado los vikingos. También sabemos que llegaron hasta el interior, que en el siglo X hubo una gran campaña hasta O Cebreiro».

Espada vikinga
Espada vikinga l

En esta muestra, también destacará la visión inclusiva, ya que en las campañas vikingas no solo participaban hombres, sino también mujeres e incluso niños. «También sabemos que había mujeres guerreras», resaltó la comisaria.

Para tejer este relato, la Xunta hubo de cerrar complejos acuerdos con museos nacionales de historia y arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España. Un hecho que destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ya que llevar a cabo este ambicioso proyecto «esixe a confianza de importantes institucións culturais, porque todos os grandes museos son moi celosos dos bens que atesouran». Además, auguró que, al igual que la de Egipto, tendrá un alto impacto entre el público.

Relicario irlandés con runas
Relicario irlandés con runas l

En el diseño de la muestra, junto a Irene García hay un comité científico asesor formado, entre otros, por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Uppsala, Neil Price; la investigadora del Museo Nacional de Historia de Suecia Charlotte Hendernstierna-Jonson y la catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Highlands an Islands, Alexandra Sanmar. También hay presencia gallega, como la investigadora especialista en Historia da Arte Medieval en la USC Rosa María Rodríguez Porto, el profesor de Arqueoloxía de esta misma institución José Carlos Sánchez Pardo y el periodista y divulgador cultural Manuel Gago, que también participaron este martes en el acto de presentación.