La organización busca dar mayor visibilidad a los proyectos concursantes
15 feb 2024 . Actualizado a las 11:24 h.Los premios Martín Códax, «xa consolidados como voceiros da música e o talento galegos», persiguen en esta undécima edición del certamen alcanzar una mayor visibilidad. Para ello, incorporarán las votaciones del público para designar los proyectos ganadores, ya que hasta el momento solo podían participar las personas asociadas a Músicas ao Vivo, el colectivo organizador. De esta manera, cada uno de los votos —público y asociados— tendrá un peso del 50 % en la decisión final. «Abrimos a votación ao público para aumentar a participación efectiva e a visibilidade do certame. Entendemos que é unha boa nova para todos os amantes da música, pero todo isto sen perder a lexitimidade que achegan os votos das compañeiras asociadas», recalcó Xavier Castro, vicepresidente de Músicas ao Vivo, en la presentación de esta nueva edición.
Los premios mantienen las categorías: pop e indie; rock y punk; blues, funk y soul; metal y heavy; canción de autor; músicas urbanas; músicas del mundo y mestizaje; electrónica; música clásica y contemporánea; jazz y músicas improvisadas; música tradicional; folk; música infantil; orquestas, grupos y música de verbena; y bandas de música popular. Continuará, además, la creada en el 2002 de artista emerxente, y los tres premios Organistrum (para salas, festivales y proyectos de difusión).
El plazo de presentación de los proyectos estará abierto desde el próximo lunes 19 hasta el 10 de marzo. Será un jurado profesional el que seleccionará tres finalistas de cada categoría, lo que convocará la fiesta de los finalistas el 24 de abril en las Bodegas Martín Códax en Cambados. La segunda ronda de votaciones, en la que participarán tanto asociados a Músicas ao Vivo como el público, será del 25 de abril al 12 de mayo, celebrándose la gala de entrega de los galardones el 15 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra. En esta ocasión, la temática será el talento, recordando las razones por las que se pusieron en marcha estos premios, «que foi o de poñer en valor o talento musical que hai en Galicia e a nosa cultura», ensalzó Sheila Patricia, presidenta de Músicas ao Vivo.
El director de márketing y comunicación de Bodegas Martín Códax, Jorge Pallarés, resaltó la importancia del nuevo avance realizado en la organización de los premios con la apertura de la votación al público. «Vaise dar o gran paso de gañar visibilidade», afirmó durante la presentación celebrada en la compostelana sala Sónar, incidiendo en que la cita es la «gran festa da música en Galicia». En este último aspecto, también redundó Marcos Guisasola, responsable de medio ambiente de la Deputación de Pontevedra. Por último, tanto la teniente de alcalde del Concello de Pontevedra, Eva Vilaverde, como el director de la Agadic, Jacobo Sutil, recordaron el gran impacto económico del sector musical.