Premios Óscar 2024: «Oppenheimer» arrasa con siete premios, incluyendo mejor película y dirección para Christopher Nolan

La Voz

CULTURA

Las españolas «La sociedad de la nieve» y «Robot Dreams» se quedan sin estatuilla

11 mar 2024 . Actualizado a las 11:15 h.

Oppenheimer, la cinta dirigida por Christopher Nolan, cumplió con su papel de favorita y fue la gran triunfadora en la 96.ª edición de los Óscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La película centrada en la figura del científico creador de la bomba atómica se alzó con siete premios, incluyendo el de mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor dirección para el propio Nolan.

«Las películas tienen poco más de 100 años. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje, pero saber que creéis que soy una parte importante de esto significa muchísimo para mí», afirmó el cineasta británico al recoger, de manos de Steven Spielberg, el premio a mejor dirección haciéndose así con su primer Oscar después de ocho nominaciones a lo largo de dos décadas de carrera. «Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicarle este premio a todos aquellos que luchan por la paz», dijo Murphy al recoger la estatuilla por su encarnación del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer.

Además de los Oscar a mejor película, dirección y actor protagonista, Oppenheimer se alzó también con los premios a la mejor banda sonora para Ludwig Göransson, mejor fotografía para Hoyte van Hoytema, mejor montaje para Jennifer Lame y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. «Quería dar las gracias por este premio a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden», dijo Downey Jr. al recoger su Oscar por su interpretación del político Lewis Strauss.

Pobres criaturas, la otra gran triunfadora

El Óscar a la mejor actriz fue para una emocionadísima Emma Stone, que logró su segunda estatuilla por Pobres criaturas. La película de Yorgos Lanthimos también se hizo con otros dos de los once premios a los que optaba: mejor diseño de producción para James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek, y mejor maquillaje y peluquería para Nadia Stacey, Mark Coulier y Robert Hammond.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Da'Vine Joy Randolph por su trabajo en Los que se quedan. «Durante tanto tiempo he querido ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo tenía que ser yo misma. Gracias por verme tal y como soy», afirmó en su emotivo discurso al inicio de la gala marcada por las protestas en el exterior del recinto exigiendo el alto el fuego inmediato en Gaza y que fue presentada por Jimmy Kimmel, que ejerció por cuarta vez como maestro de ceremonias.

El Óscar al mejor guion original fue para Justine Triet y Arthur Harari por la cinta francesa Anatomía de una caída mientras que Cord Jefferson se llevó el premio al mejor guión adaptado por el libreto de American Fiction.

El galardón a la mejor canción original fue para What was I made for? el tema compuesto para la película Barbie por Billie Eilish y Finneas O'Connell, que se hicieron así con su segundo Óscar tras ganar este mismo premio en 2022 por Sin tiempo para morir. Este fue el único premio que se llevó la película dirigida por Greta Gerwig de los ocho a los que estaba nominada.

Peor suerte tuvieron Martin Scorsese, que se fue de vacío ya que Los asesinos de la luna no se alzó con ninguno de los 10 Óscar a los que optaba, y Bradley Cooper que también se fue de vacío con Maestro que no ganó ninguno de los siete premios a los que estaba nominada.

Sin premio para los españoles

Los españoles vuelven de Hollywood con las manos vacías. Ni La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, que optaba a los premios a mejor película extranjera y a mejor peluquería y maquillaje, ni Robot Dreams de Pablo Berguer, nominada a mejor película de animación, han logrado hacerse con las estatuillas.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, era la gran esperanza del cine español en esta 96 edición de los galardones más importantes de la industria tras hacerse con doce Goyas, convirtiéndose en la tercera película de la historia con más cabezones. Sin embargo, esta noche no han tenido tanta suerte y el galardón a mejor película internacional ha ido a parar para la británica La zona de interés. Tampoco ha logrado hacerse con el premio técnico al que optaba, en la categoría a mejor maquillaje y peluquería, que se ha llevado Pobres criaturas.

La japonesa El chico y la garza ha desbancando a la española Robot Dreams como mejor película de animación. El largometraje español había conseguido imponerse este año en otros premios como los Annie estadounidenses, el Festival de Sitges, los galardones del Cine Europeo o los Goya. Esta ha sido la ocasión en la que Pablo Berger se ha quedado más cerca de embolsarse la estatuilla dorada, porque vio cómo sus filmes Blancanieves y Abracadabra fueron preseleccionados en la categoría de mejor película internacional en pasadas ediciones, pero no lograron superar el último corte.

En esta sección era donde había depositadas las mayores esperanzas para traerse para España un Óscar, por su trabajo en La sociedad de la nieve, sin embargo, no fue así, pues la obra de Juan Antonio Bayona sobre el desastre del avión en los Andes no obtuvo apoyos suficientes entre los miembros de la Academia estadounidense y la estatuilla recaló en Pobres criaturas, cinta que también arrampló con el Óscar al Diseño de Producción y Vestuario.

Aunque La sociedad de la nieve se presentaba como una de las candidatas al premio como mejor cinta internacional, el galardón recayó en la británica La zona de interés, que en las apuestas siempre apareció como la más destacada y también fue premiada en Sonido.

Por su parte, 20 días en Mariúpol se llevó el premio al mejor Documental, y The Last Repair Shop, en el apartado de mejor corto de esta sección. La maravillosa historia de Henry Sugar recibió el premio al mejor Cortometraje. 

El cómico Jimmy Kimmel abrió la 96 edición de los Óscar con un sketch cómico simulando una escena del filme Barbie junto a la actriz Margot Robbie. «Barbie fue un monstruo en taquilla y es ahora un icono del feminismo, cuando antes era una muñeca de plástico a la que nadie le importaba», señaló el humorista, que criticó en tono jocoso a la Academia de Hollywood por no nominar a Greta Gerwig en la categoría de mejor dirección ni a Robbie en el apartado de mejor actriz protagonista: «Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables».