Teo Cardalda: «El disco se llama "Terra" por Galicia, pero también porque esto se va a tomar polo cu en cualquier momento»
CULTURA
El primer disco de Cómplices desde el 2017 verá la luz el próximo 5 de abril
31 mar 2024 . Actualizado a las 13:19 h.Desde Vendrán tiempos mejores, aquella canción pandémica editada en abril del 2020, no había noticias de Cómplices. Refugiados (2017), su último álbum hasta ahora, se encuentra mucho más lejos. «Este es un retorno en muchos sentidos», anuncia el vigués Teo Cardalda que, junto a María Monsonís, comanda el proyecto desde 1987. «Volvemos para hacer giras e ir a América. Tenemos oficina, que llevábamos muchísimos años sin nada, en plan jipi total. Eso tenía beneficios, pero estábamos fuera del mercado», reflexiona el músico anunciando el cambio. Terra, su nuevo elepé, sale el 5 de abril. Cómplices vuelven a colocarse en el escaparate.
El título apela a Galicia, donde la pareja tiene una casa a unos pocos kilómetros de Portugal. «Retomamos el vivir aquí porque echábamos de menos la terra. Pero además, hay mucha preocupación por lo que pasa con el medio ambiente», explica María. Su compañero va más allá: «Se llama Terra por la conexión con Galicia, pero también porque esto se va a tomar polo cu con nosotros dentro en cualquier momento», se ríe.
El disco se empezó a gestar en los días del encierro forzoso. Y se nota. Empieza dando un toque de atención con Llámame. «Es el Help! de The Beatles —desvela Teo—. Una llamada de socorro. Habla de la soledad de muchísima gente. El mundo ahora es una mentira. Todo, la política, la sociedad, las redes sociales... Es un grito de auxilio que es incongruencia pura. Con tanta comunicación hay gente sola más que nunca. Cuando más destruyamos esto, más comunicación habrá».
El amor por The Beatles resulta todavía más explicito en JohnPaulGeorgeyRingo, canción-puzle elaborada con retazos de simbología beatle. «Es que no pasan de moda. Son una enciclopedia y una fuente inagotable de sabiduría musical. The Beatles para nosotros son la Biblia», sentencia Teo. «Nos han marcado muchísimo. Han sido el principio de la melodía pop propiamente dicha», piensa María. «Solo les falta hacer un reguetón», bromea él.
Otro de los temas, Yo payo, también lleva inserto un tributo. Teo canta ahí: «Soy payo y quisiera cantar como tú». María recuerda que siempre han estado unidos con el mundo del flamenco. «Tenemos muchos amigos gitanos y nos hemos admirado mucho durante todo este tiempo. Teo ha producido cosas de Ketama o el disco de Ray Heredia. Siempre ha habido unión muy fuerte con ese mundo. Mi madre cantaba flamenco. El padre de Teo tocaba guitarra flamenca. Le hemos hecho nuestro pequeño homenaje».
A nivel de hallazgo musical, seguramente el tema más destacado sea Tengo. «Me encanta a nivel de armonía, quizá hagamos una colaboración con Shuarma», señala Teo sobre esa canción de influencia árabe. Propone un nuevo color en un disco tremendamente variado. «Siempre hemos hecho disco eclécticos —recuerda María—. Nos gusta la música. No queremos hacer al típico pop sin más. Es mucho más divertido e interesante mezclar cosas».
Un pasado mítico que pesa
Cómplices vivieron sus días de gloria en la primera mitad de los noventa. Y ese pasado está muy presente para unos seguidores que, tal y como apunta Cardalda, les respaldan con «un millón de escuchas en Spotify mensuales». ¿Algo así pesa o se ve como un baluarte a la hora de afrontar un directo? «Si lo piensas te pesa, pero cuando lo vives, lo disfrutas. Es un privilegio. A veces cambiamos cosas, bases y arreglos de los temas antiguos», opina María. Teo asegura que no quiere que le ocurra como a Roger Dartley, el cantante de su grupo favorito, The Who: «Hace poco decía que, por mucho que hiciera temas nuevos, la gente quiere escuchar Quadrophenia y My Generation. A mí eso me fastidia, porque me gustaría que escucharan Tengo y Llámame. Pero nosotros tenemos un nicho en el que las canciones históricas del grupo parece única y exclusivamente el motor de lo que hacemos y el motivo por el que se nos viene a ver en directo. Para escuchar Es por ti, Los Tejados y Cuando duermes». Sobre ello, María puntualiza: «Nuestros seguidores de verdad escuchan las nuevas y nos siguen a muerte».
Frente a la constante reivindicación de los ochenta, esas bandas de pop noventero como Cómplices carecen de aureola mítica. La que, por ejemplo, sí tienen Golpes Bajos, la otra banda en la que militó Teo Cardalda. Todo pese haber gozado de un éxito mucho mayor. Él tiene claro el motivo: «Los noventa fueron la época del negocio. Entraron los mánagers y las agencias y se pusieron a ganar dinero. Hicimos giras tremendas, con muchísimo caché. En los ochenta era todo más auténtico. La gente no sabía tocar bien. Se arriesgaba a un mensaje muy llamativo, a la imagen chocante, los pelos... Los noventa ya fueron otra cosa. Son Mecano, nosotros o Presuntos Implicados».
María reivindica aquellas bandas: «Éramos gente que, en muchos casos, veníamos de la clásica. Sabíamos música y estábamos en grupos que tocaban. Por ejemplo, Presuntos Implicados eran unos musicazos». Teo vuelve a situarlo todo: «La nostalgia está en los ochenta porque rompieron con todo». Una nostalgia en la que no quieren caer, apelando a cualquier otro tiempo pasado mejor: «Ahora vuelve a premiarse la originalidad absoluta. Mira a Rodrigo Cuevas, un bicho raro maravilloso. Antes era el tener el single en Los 40 y eso tenía que funcionar sí o sí. Ahora, no. Me encanta lo de Rodrigo Cuevas, cómo ha surgido al margen de todo. O lo de Billie Eilish. Son apuestas por la originalidad que se convierten en masivas».