Muere Shelley Duvall, actriz de «El resplandor»

Javier Varela MADRID / COLPISA

CULTURA

La actriz Shelley Duvall, encarnando a Wendy Torrance en «El resplandor».
La actriz Shelley Duvall, encarnando a Wendy Torrance en «El resplandor».

La intérprete estadounidense, que ya estaba retirada del cine, falleció a los 75 años

11 jul 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

Hollywood está de luto. Shelley Duvall, actriz de El resplandor, ha muerto a los 75 años. La coprotagonista, junto a Jack Nicholson, de la la famosa película dirigida por Stanley Kubrick falleció mientras dormía en su casa de Blanco, en Texas, por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía. Así lo ha confirmado su pareja desde 1989, Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter. «Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley», dijo Gilroy a la prensa.

La fama le llegó con el clásico de Kubrick, pero tres años antes había recibido el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por la película Tres mujeres, dirigida por Robert Altman. Tras El resplandor presentó una edición del programa Saturday Night Live y apareció en varias intervenciones humorísticas, pero poco a poco fue desapareciendo tanto de la televisión como de la gran pantalla hasta finalmente retirarse. En una entrevista que concedió a The New York Times dijo: «La gente cree que alejarse de los focos es solo envejecer, pero no es así. Es violencia. ¿Cómo te sentirías si todo el mundo fuera muy amable y, de repente, estuviera contra ti? Nunca lo creerías a menos que te ocurriera. Te hacen daño, porque no puedes creer que sea verdad».

Sin duda, El resplandor marcó su carrera cinematográfica y su vida personal, porque durante el rodaje Stanley Kubrick fue tan exigente que provocó que la actriz sufriera pérdidas de cabello, problemas nerviosos y episodios depresivos. Cuando decidió dar ese gran paso tras haber protagonizado Annie Hall (1977) de Woody Allen y Popeye (1980) junto a Robin Williams, se marchó a vivir con lo puesto al estado norteamericano de Texas. Allí transcurrió una vida marcada por la precariedad, la diabetes, una herida en el pie que le impedía caminar y los problemas mentales que, de una forma denigrante, explotó en televisión Phil McGraw en su programa El show del Doctor Phil«Descubrí el tipo de persona que era por las malas. A mi madre tampoco le caía bien», admite.

La intérprete se casó una sola vez con el artista Bernard Sampson en 1970, pero se divorciaron en cuanto ella alcanzó la fama. Durante el rodaje de Annie Hall conoció al cantante Paul Simon (82), con quien salió durante dos años hasta que un buen día Shelley le presentó a su gran amiga Carrie Fisher, por entonces archiconocida por haber interpretado a la princesa Leia en La guerra de las galaxias y ser hija de la legendaria Debbie Reynolds. Finalmente, Carrie y Paul se casaron en 1983, divorciándose al año siguiente.

En Texas, Shelley acabó durmiendo en su coche. Nadie de la industria le ayudó. Siempre intentó vivir de una forma digna desde que se retirara en el 2002 tras 32 años como actriz. Sin embargo, el año pasado decidió volver para protagonizar la película de terror The Forest Hills junto al juguete roto Edward Furlong (46) —el niño de Terminator— y Der Wallace (74), la mamá de Elliot en E.T. (1982).