David Lynch no se retira, pero filmará en remoto en el futuro

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

David Lychn en el 2017
David Lychn en el 2017 PAVLO_BAGMUT / ZUMA PRESS / CONT | EUROPAPRESS

Tiene un enfisema pulmonar debido a fumar durante años

06 ago 2024 . Actualizado a las 20:23 h.

David Lynch no se retira. Poco después de anunciar que padece un enfisema pulmonar y sugerir que dejaba el oficio en el que tanto ha brillado, el cineasta, guionista, actor y productor estadounidense ha precisado que seguirá en la brecha. El creador de Twin Peaks o El hombre elefante ha confirmado que a sus 78 años está «lleno de felicidad» y que «nunca se retirará», pese al diagnóstico de enfisema, según recoge la prensa estadounidense. Lo hacía horas después de que la revista británica Sight and Sound afirmara que lo más probable era que tuviera que dejar de trabajar.

El polifacético cineasta ha agradecido a través de la red X el aprecio de quienes han expresado su preocupación por su estado de salud. Admite que su pasado como fumador le causó el enfisema, una enfermedad pulmonar sin cura. «Sí, tengo enfisema por haber fumado durante muchos años. Debo decir que disfruté mucho y me encanta el tabaco: su olor, prender fuego a los cigarrillos, fumarlos», escribió. Un mensaje que generó 1,3 millones de me gusta.

«Pero por este placer hay que pagar un precio, y para mí es el enfisema. Dejé de fumar hace más de dos años. Recientemente, me hice muchas pruebas, y la buena noticia es que estoy en excelente forma, excepto por el enfisema», precisó.

También dijo, en la entrevista que Sight and Sound publicará en su número de septiembre, que ya no podía salir de su casa, ya que tiene miedo de contraer covid, lo que amenazaría aún más su salud. «Tengo enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy confinado en casa, me guste o no... Y ahora, debido al covid, sería muy malo para mí enfermarme, incluso un resfriado», declaró Lynch a la revista británica.

También productor de música electrónica y pintor, Lynch confirmó que solo puede caminar unos pasos antes de quedarse sin oxígeno. Aseguró que es poco probable que vuelva a dirigir en persona, pero mencionó la posibilidad de hacerlo de forma remota. «Realmente odiaría hacerlo así», agregó el admirado realizador de largometrajes como Mulholland Drive o Terciopelo azul; palma de oro de Cannes por Corazón salvaje, y ganador de un Óscar honorífico en el 2019.