Alejandro Hernández, guionista: «La forma de acercarte a una historia es a través de los personajes»

Maiite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

CULTURA

El escritor y profesor hispano-cubano recibe la Calpurnia de Honra Internacional en la gala inaugural del OUFF

28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La 29º. edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) ya se puede disfrutar en las salas, calles y en los diferentes recintos de la ciudad de As Burgas en los que se desarrolla una programación cultural que incluye la proyección de sesenta películas, de ficción, documentales y de animación. El primero de esos filmes que se proyectó fue Adolfo Domínguez: el eco de otras voces, un documental dirigido por la hija del diseñador y presidenta ejecutiva de la empresa de costura que desarrolló su padre.

El festival arrancó anoche con la gala inaugural, en la que se entregaron los reconocimientos a profesionales de larga y prestigiosa trayectoria. El director Rodrigo Cortés, la diseñadora de vestuario Clara Bilbao, la productora Andrea Vázquez, el guionista Carlos Montero y la actriz gallega Aurora Maestre fueron los galardonados. 

La Calpurnia de Honra Internacional reconoce este año la trayectoria del prestigioso guionista hispano-cubano Alejandro Hernández (La Habana, 1970). El premio del OUFF le supone, dice, una «doble ilusión», por ser el primero que recibe por su trayectoria, aunque ya tuvo numerosos galardones —entre ellos, goyas al mejor guion adaptado por Todas las mujeres y Caníbal—, y por haberle dado la oportunidad de conocer Ourense, la tierra en la que nació su bisabuelo materno. Hernández agradece la suerte que ha tenido de haber podido trabajar con los directores y plataformas que le han permitido «contar historias que puedan llegar a un público amplio y tocar los temas que me interesan». Es un privilegio, afirma. «Están siendo años muy buenos en el audiovisual español», remarca.

El guionista explica que al principio le movía participar en películas que lograsen prestigio para hacer la siguientes; ahora le satisface también encontrar «la manera de llegar al público y que tu trabajo se vea y se comente». El escritor y profesor cubano explica que lleva 24 años en España y en los últimos diez ha notado la valoración más positiva de la figura del guionista: «En parte gracias a las plataformas, que apuestan fuerte por escritores, que son productores ejecutivos y tienen control de su trabajo».

Estudió cine en Noruega y allí hizo su tesis sobre la búsqueda de la originalidad. «Me di cuenta de que la forma de acercarte a una historia es a través de los personajes y que, aunque una historia se parezca a otra, el personaje la hace diferente. Es lo que más me interesa a la hora de escribir». Contar una historia desde un punto de vista con alma siempre aportará algo original, considera: «Hay que buscar el alma, es ahí donde vuelan las historias, desde la originalidad del personaje. Es algo que agradecen los actores». Ha tenido el «privilegio» de trabajar, entre otros, con Luis Tosar o Eduard Fernández, actores que, afirma, permiten arriesgar: «Es como conducir un Porsche». El autor cubano está agradecido a España por haber podido contar aquí las historias que quería y que son «universales» y entienden sus alumnos de Praga. Historias como la del niño inmigrante Adú, o la serie La línea invisible, la primera sobre el origen de ETA.

El conselleiro de Cultura, José López Campos, fue el encargado de entregarle el premio.

La gala, celebrada en el auditorio municipal de Ourense, contó con la presencia de autoridades de la Xunta y de la Diputación. El presidente del organismo provincial, Luis Menor, dio el premio OUFF Ourense al guionista y escritor de Celanova Carlos Montero. El creador de El desorden que dejas, Élite o Respira señaló que al saber que le daban un premio por su trayectoria sintió «melancolía e tristeza» e on sabía por qué. Cree que un premio a la trayectoria remite al pasado y a que ya lleva más de veinte años en el sector, pero como se declara optimista y positivo recibió el galardón como un «premio ao presente», esperando que le queden otros tantos años trabajando.

Por su parte, Adriana Domínguez presentó al equipo que hizo posible el documental sobre su padre, Adolfo Domínguez, en el que comenzaron a trabajar hace casi dos años. Recorre su Trives natal, su paso por el seminario y París y cómo se desarrolló una empresa que revolucionó la moda en España. «Esta es una película que hemos encontrado. Quisimos ir al corazón de una persona que es de esta ciudad. Convencí a mi padre porque está historia merecía ser contada», avanzó la directora del documental y presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez.