Cuadros de Picasso, Miró y Kandinsky escoltados por las calles de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

Una decena de furgones de la Policía Nacional asumieron el transporte de las piezas millonarias que estuvieron expuestas en el museo de la ciudad

08 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Un operativo contra el tráfico de drogas? ¿Una manifestación que se esperaba fuese especialmente problemática? ¿La visita de alguna personalidad polémica? Los vecinos del entorno del Museo de Pontevedra y de la Praza da Cruz Vermella se sorprendieron ante la inusitada presencia de un espectacular dispositivo policial compuesto por cerca de una decena de furgones de la Policía Nacional. A diferencia de lo que muchos aventuraban, la presencia de estos vehículos obedecía al traslado de las obras de arte cedidas por la de la Fundación María José Jove y de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary a la exposición A era das fábulas y que llevan las firmas de Picasso, Miró o Kandinsky, por citar algunos artistas.

«Cada una de las obras de arte lleva asociado un montón de contratos, de seguros y el traslado de las obras, solo el traslado, obliga a que la Policía Nacional tenga que acompañar los cuadros debido a lo caro que son y al alto riesgo de que haya un robo. Hubo días que no dormía pensando en que podían robar. Hemos tenido que reforzar la seguridad, hemos tenido que reforzar el personal y el personal ante esta avalancha de gente —A era das fábulas se ha convertido en la exposición más visitada de la historia del Museo— ha sido súper profesional. Está actuando con una pericia...», remarcó Rafa Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.

Del operativo policial, únicamente desveló que las piezas procedentes de la Fundación María José Jove serán trasladas en un único convoy hasta la ciudad de A Coruña. En cuanto al resto de obras, muchas de estas serán objetos de distintos transportes ya que han sido cedidas a otros museos para muestras temporales.

Bienal de Pontevedra

En este sentido, Domínguez incidió en la complejidad de estos transportes: «La policía los vigila, los traslados son muy complejos y esto se va a repetir, pero con muchísima mayor dificultad porque son obras de muchas partes del mundo, en la Bienal de Pontevedra, en la que ya estamos trabajando para que vengan las obras», añadió.

A este respecto, y a modo de ejemplo de la dificultad de esta logística de cara a la Bienal, Domínguez apuntó a que hay artistas procedentes de Israel, Palestina y Ucrania. «Te puedes imaginar las dificultades que incluso ahora nos estamos encontrando. Recientemente una de las personas que va a participar en la Bienal no pudo volver a su domicilio porque están los aeropuertos cerrados en Israel», acotó.

En cuanto a la exposición A era das fábulas, precisó que los seguros tasaron el montante global de las piezas en unos dieciocho millones de euros —solo un Picasso fue valorado en más de dos millones—, lo que no quiere decir que ese sea su precio real. Y es que el vicepresidente de la Diputación se mostró convencido de que en una subasta se podrían alcanzar precios muy superiores.

«A veces no sé cómo no se vieron desbordados», añadió aludiendo a la labor que realizó el personal del museo durante el tiempo que estuvo abierta la muestra.